NOTICIAS REGIONALES
Más de 80 personas participaron en el Global Big Day 2026 en la provincia de Los Santos
Los Santos, 9 de mayo de 2026 – La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Los Santos se sumó activamente al Global Big Day 2026, una de las jornadas de observación de aves más importantes a nivel mundial, desarrollada este 9 de mayo con la participación de más de 80 personas en distintos puntos estratégicos de la región de Azuero. Durante esta jornada de ciencia ciudadana y educación ambiental, los equipos de monitoreo realizaron recorridos y avistamientos en importantes sitios de valor ecológico y alta biodiversidad de la provincia, entre ellos Cerro Canajagua, en el distrito de Las
Panamá Oeste celebra el Global Big Day 2026 con jornadas de observación de aves en áreas protegidas y comunidades
Panamá Oeste, 9 de mayo de 2026. Desde tempranas horas de la mañana, el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, el Área Protegida Manglares de la Bahía de Chame, Área Especial de Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste y distintos sectores comunitarios de Panamá Oeste fueron escenario de jornadas de observación y conteo de aves como parte del Global Big Day 2026, iniciativa internacional que promueve el registro de especies y la ciencia ciudadana para fortalecer la conservación de la biodiversidad. Durante la actividad, voluntarios, estudiantes, técnicos y guardaparques recorrieron senderos, manglares y comunidades para identificar y
Colón cuenta sus aves en el Global Big Day 2026
Colón, 9 de mayo de 2026. El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Regional de Colón y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, desarrolló este sábado una exitosa jornada de observación de aves en el marco del Global Big Day 2026, iniciativa mundial que promueve el avistamiento, registro y conservación de las aves en diferentes ecosistemas del planeta. La actividad contó con la participación de voluntarios ambientales, estudiantes universitarios del Centro Regional Universitario de Colón y de la Universidad Tecnológica de Panamá, así como representantes de organizaciones e instituciones como la Cruz Roja, Club de Leones y Boys
MiAMBIENTE Panamá Norte acompaña gestiones para solución de acceso en La Paz
Ciudad de Panamá, 8 de mayo de 2026. El Ministerio de Ambiente Regional Panamá Norte realizó una segunda reunión de seguimiento con voceros de la comunidad de La Paz, representantes de la Junta Comunal, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con el objetivo de continuar evaluando alternativas de acceso para los residentes de este sector de Chilibre. El encuentro, efectuado en las instalaciones de MiAMBIENTE Panamá Norte, se desarrolló luego de una primera reunión realizada previamente en la ACP, tras el cierre del camino que utilizaban los moradores para ingresar a sus
MiAMBIENTE supervisa espacios destinados a conservación y manejo de fauna silvestre en Panamá Oeste
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Dirección Regional de Panamá Oeste, desarrolló una jornada de inspección en los corregimientos de Amador, distrito de La Chorrera, y Cirí de Los Sotos, distrito de Capira, con el propósito de verificar condiciones de manejo, custodia y conservación de fauna silvestre mantenida bajo cuidado particular. Las diligencias formaron parte de procedimientos técnicos y administrativos establecidos por la institución para garantizar cumplimiento de normativa ambiental relacionada con protección, bienestar y manejo adecuado de especies silvestres dentro del territorio nacional. Durante el recorrido, personal
Comunidad de Veracruz conforma la OBC “Manglares Seguros” para impulsar gestión ambiental local
Con el propósito de impulsar participación comunitaria y promover gestión sostenible del entorno local, moradores de la comunidad de Veracruz, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, participaron en un taller orientado a la conformación y fortalecimiento de una Organización de Base Comunitaria (OBC), iniciativa desarrollada con acompañamiento de promotores ambientales de la sección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE). La jornada formó parte de las acciones que desarrolla MiAMBIENTE para fomentar organización ciudadana, educación ambiental y participación activa de comunidades en procesos vinculados con conservación de recursos naturales y desarrollo sostenible. Yolanda Jiménez, de
MiAMBIENTE coordina acciones prioritarias con comités de subcuencas del río La Villa para fortalecer la gestión hídric
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Seguridad Hídrica, conjuntamente con las direcciones regionales de Los Santos y Herrera, sostuvo una reunión con los presidentes de los comités de subcuencas del río La Villa, con el objetivo de conocer de primera mano las principales problemáticas que enfrentan en sus territorios y avanzar hacia soluciones sostenibles para la gestión del recurso hídrico. Durante este espacio de diálogo, los participantes compartieron inquietudes relacionadas con la disponibilidad y calidad del agua, así como desafíos vinculados al uso del suelo y la presión sobre los ecosistemas. Asimismo, se plantearon
Desarrollan taller para celebrar a nuestra fauna
Bocas del Toro, 1 de mayo de 2026 – En el marco del Día Nacional de la Fauna, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Bocas del Toro, a través de la sección de Cultura Ambiental, desarrolló un taller pedagógico, en el cual participaron estudiantes de tercer grado de la escuela de Finca 64, con el objetivo de reconocer el valor de la fauna y la importancia de la conservación de su hábitat. La ocasión fue propicia para motivar a los niños a proteger e identificar las especies nativas de Panamá y en especial de la provincia. La
Brigadas voluntarias forestales de Darién y Panamá Este extinguen incendio forestal en Garachiné
Darién, 1 de mayo de 2026 – En el corregimiento de Garachiné, en el distrito de Chepigana en la provincia de Darién, los equipos brigadistas voluntarios de Guacamayo, Naipe, Cerro Sapo y Jaguar, en coordinación con la Dirección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE, culminaron con éxito las labores de extinción del incendio de masa vegetal que consumió aproximadamente 220 hectáreas de bosque tropical seco, rastrojo y pasto. Para el control y erradicación de este incendio fue necesario la utilización de equipos acuáticos de lanchas a motor, equipos terrestres, vehículos, motos, el vehículo de la Junta Comunal de Garachiné y
Inspeccionan fincas porcinas en Bocas del Toro y exigen medidas correctivas
Bocas del Toro, 1 de mayo de 2026.-Personal de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental (SEVEDA) de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Bocas del Toro realizó un recorrido de inspección en el sector de Las Mesas, específicamente en la zona rural conocida como El Arenal. Durante la inspección se verificaron dos actividades porcinas con el objetivo de evaluar las condiciones de manejo ambiental dentro de los cubiles e instalaciones. Esta inspección sirvió para la identificación de posibles focos de contaminación, particularmente aquellos que pudieran generar afectaciones a los recursos hídricos. Como resultado de esta verificación
MiAMBIENTE fortalece la planificación del uso del suelo y la adaptación basada en ecosistemas en Chitré
Herrera, 1 de mayo de 2026 – El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de funcionarios de las secciones de Costas y Mares, y Cambio Climático, participó en el Taller Internacional Transdisciplinario sobre Planificación del Uso del Suelo y Adaptación Basada en Ecosistemas de Humedales, desarrollado en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, con el objetivo de fortalecer la gestión territorial y promover soluciones sostenibles frente al cambio climático. La actividad fue organizada en el marco de una colaboración entre el Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para hemisferio occidental (CREHO), Centro del Agua del
MiAMBIENTE promueve empoderamiento de mujeres en programa de Organizaciones de Base Comunitaria
Ciudad de Panamá, 30 de abril de 2026. Mujeres que trabajan en organizaciones de base comunitaria participaron en un taller de “Empoderar a las mujeres del planeta”, organizado por la Sección de Cultura Ambiental de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) este jueves. El objetivo fue lograr un mejor manejo de sus tareas alrededor de la promoción del desarrollo sostenible en sus comunidades. Esta actividad forma parte de los esfuerzos de MiAMBIENTE por fortalecer los conceptos de género y alcanzar una mayor equidad en la acción de los organismos que trabajan con la comunidad y
