NOTICIAS REGIONALES

Ministerio de Ambiente fomenta la cultura y educación ambiental en la Feria Internacional de Azuero

Herrera, 24 de abril de 2026.-La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Herrera participó en el evento inaugural de la Feria Internacional de Azuero, donde promovió la cultura y la educación ambiental a través de un pabellón de exhibiciones orientado a la sensibilización de la población sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales. Durante la actividad, los visitantes pudieron conocer de cerca iniciativas emblemáticas como Azuero Verde y el proyecto del Macizo de Azuero, ambos enfocados en la protección y conservación de la naturaleza, así como en la restauración de ecosistemas clave en la región.

MiAMBIENTE Coclé capacita a 50 voluntarios ambientales en la Universidad Tecnológica de Panamá

Coclé, 24 de abril de 2026.-El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Regional de Coclé, realizó el “Encuentro de Voluntarios Ambientales, Comunidad y Gobiernos Locales por la Sostenibilidad Territorial”, con el objetivo de fortalecer la articulación entre voluntarios, comunidades y gobiernos locales, promoviendo acciones conjuntas para la gestión sostenible del territorio, beneficiando a estudiantes universitarios, organizaciones comunitarias y actores locales. Durante la actividad, desarrollada en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Centro Regional de Coclé, se capacitó a 50 nuevos voluntarios ambientales, abordando los deberes, responsabilidades y acciones que desarrolla el voluntariado ambiental como apoyo a

MiAMBIENTE conmemora el Día de la Tierra con homenaje y acciones de vigilancia en el Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle

Parita, 24 de abril de 2026. En el marco del Día de la Tierra, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través del Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle, participó en una reunión desarrollada en el Parque Nacional Sarigua junto al Consejo Municipal de Parita, donde se llevó a cabo un significativo acto conmemorativo enfocado en la protección de los recursos naturales y la promoción de la educación ambiental. Durante la jornada, se rindió un merecido homenaje al fotógrafo ambiental Tomás Mosquera, en reconocimiento a su destacada trayectoria y valiosos aportes en favor de la conservación del ambiente. Asimismo, se

Unidos por el ambiente: estudiantes, docentes y padres participan en jornada de educación ambiental

Comarca Ngäbe Buglé, 24 de abril de 2026. En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) desarrolló una jornada de capacitación ambiental en el Centro Educativo Alto Camarón, ubicado en el distrito de Mironó, comarca Ngäbe Buglé. La actividad contó con la entusiasta participación de estudiantes, padres de familia y personal docente, quienes se involucraron activamente en diversas dinámicas orientadas a fortalecer la conciencia ambiental y promover prácticas sostenibles desde el entorno escolar y comunitario. Durante la jornada, la Sección de Cultura Ambiental abordó temas clave relacionados con la protección de los

MiAMBIENTE presenta Protocolo Nacional de Reubicaciones Planificadas en áreas de Panamá Oeste

Técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático y la Sección de Cambio Climático de Regional Panamá Oeste participaron del proceso de consulta del Protocolo Nacional de Reubicaciones Planificadas, un instrumento que tiene como objetivo guiar de manera adecuada los procesos de movilización de personas afectadas por el cambio climático, procurando que se desarrollen de la mejor forma posible. Esta jornada de consulta cuento con la participación de diversas instituciones y comunidades que ya están siendo impactadas por los efectos del cambio climático. El proceso estará abierto desde el 15 de abril hasta

Estudiantes y guardaparques reforestan con 1000 propágulos en el área de Puerto La Zona en la Bahía de Chame

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, se llevó a cabo una jornada de restauración ambiental en el área protegida Manglares de la Bahía de Chame, donde se logró la reforestación de 1,000 propágulos de mangle rojo (Rhizophora racemosa), contribuyendo a la recuperación de zonas impactadas por actividades ilegales. La actividad se desarrolló específicamente en el sector conocido como Puerto La Zona, un área que ha sido afectada por la tala de leñadores ilegales. En esta jornada participaron guardaparques y personal técnico del área protegida, quienes reafirmaron su compromiso con la protección, conservación y restauración

Guardaparques rescatan fauna silvestre en Arraiján y Veracruz

En respuesta a reportes ciudadanos, guardaparques del Ministerio de Ambiente dirección regional de Panamá Oeste del área del Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste, llevaron a cabo el rescate oportuno de dos ejemplares de fauna silvestre en distintos puntos de Panamá Oeste, reafirmando su compromiso con la protección de la biodiversidad. El primer caso se registró en el residencial La Hacienda, en Vacamonte, distrito de Arraiján, donde una ciudadana alertó sobre la presencia de un puercoespín herido en plena vía, que gracias a la rápida intervención de los guardaparques, el animal fue rescatado de forma segura y trasladado a

MiAMBIENTE promueve la educación ambiental en niños de Soná por el Día de la Tierra

Veraguas, 24 de abril de 2026. En conmemoración del Día de la Tierra, funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Agencia de Soná, desarrollaron una jornada de capacitación en el Centro Educativo Básico (CEB) San José, en el distrito de Soná, dirigida a estudiantes de primer grado. La actividad, bajo el tema “Cuidemos el Planeta Tierra”, tuvo como objetivo sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de proteger el ambiente y fomentar desde temprana edad valores orientados al cuidado de los recursos naturales. Este centro educativo forma parte del programa Bandera Ecológica, iniciativa que promueve la

MiAMBIENTE fortalece la educación ambiental en centro educativo Bandera Ecológica en Veraguas

Veraguas, 24 de abril de 2026. En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Sección de Cultura Ambiental de la Regional de Veraguas, dio continuidad a las actividades conmemorativas con una jornada educativa en el Centro de Educación Básica General (CEBG) Las Ánimas de Boró, ubicado en el corregimiento de Boró, distrito de La Mesa. La actividad se desarrolló en este centro educativo reconocido con el programa Bandera Ecológica, donde se abordó el tema del manejo adecuado de los desechos sólidos, con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental

MiAMBIENTE conmemora el Día de la Madre Tierra con jornada de limpieza y reforestación en Los Valles de Cañazas

Veraguas, 24 de abril de 2026. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) desarrolló una jornada ambiental en la comunidad de Los Valles de Cañazas para conmemorar el Día de la Madre Tierra, promoviendo acciones concretas en favor de la protección de los recursos naturales y la conciencia ambiental ciudadana. La actividad incluyó labores de limpieza en la vía principal del poblado y una jornada de reforestación en las riberas del río Corita, perteneciente a la cuenca del río Santa María (132), con el objetivo de fortalecer la conservación de las fuentes hídricas y contribuir a la recuperación de áreas degradadas. En

MiAMBIENTE juramenta subcomité de la cuenca del río Las Lajas en el marco del Día de la Tierra

Panamá, 24 de abril de 2026. En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) llevó a cabo la juramentación del subcomité de la cuenca del río Las Lajas, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos en el país. El subcomité es presidido por Pedro Garay, director regional de MiAMBIENTE Panamá Norte, destacó la importancia de la participación comunitaria e institucional para la protección de las fuentes de agua. Durante su intervención, Garay manifestó: “Estamos trabajando para mantener todas las vertientes de los ríos en

Los Santos culmina jornadas en conmemoración del Día de la Madre Tierra

Los Santos, 23 de abril de 2026. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Cultura Ambiental de la Regional de Los Santos, culminó una serie de jornadas en conmemoración del Día de la Madre Tierra con una significativa actividad enfocada en la sostenibilidad y la educación ambiental. Durante la jornada se realizaron labores como el llenado de bolsas forestales, repique de plantas, limpieza de germinadores y riego de especies ya establecidas, acciones que fortalecen los procesos de producción de plantones destinados a la reforestación y a la conservación del entorno natural. La actividad benefició a aproximadamente

Vuelve al inicio