SALA DE PRENSA

Panamá recibe a líderes y expertos en bioenergía durante la 13.ª Semana de la Bioenergía de la Alianza Global para la Bioenergía 2026

Panamá recibe a líderes y expertos en bioenergía durante la 13.ª Semana de la Bioenergía de la Alianza Global para la Bioenergía 2026

Ciudad de Panamá, 23 de junio de 2026. Bajo el lema “Bioenergía sostenible para las personas, el planeta y la prosperidad”, Panamá es sede de la 13.ª Semana de la Bioenergía de la Alianza Global para la Bioenergía (GBEP), un encuentro internacional que reúne a responsables de políticas públicas, expertos y actores clave de distintos países para fortalecer el diálogo y la cooperación en torno al desarrollo de la bioenergía sostenible. La actividad es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de la iniciativa de la Alianza Global para

MiAMBIENTE y Veraguas fortalecen coordinación para impulsar proyectos ambientales y comunitarios

MiAMBIENTE y Veraguas fortalecen coordinación para impulsar proyectos ambientales y comunitarios

Veraguas, 23 de junio del 2026. El viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino, sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora de Veraguas, Hildemarta Riera; la directora regional de MiAMBIENTE, Alejandra Blasser; y representantes de los gobiernos locales de la provincia, con el propósito de coordinar acciones en materia ambiental y de desarrollo comunitario. Durante el encuentro participaron Hernán Bozo, presidente del Consejo Provincial de Veraguas; Ramiro González, presidente del Consejo Municipal de Calobre; José Hernández, presidente del Consejo Municipal de Montijo; y Donal Caballero, presidente del Consejo Municipal de Atalaya. Entre los temas abordados se destacó la participación del Ministerio

Fortalecen la educación ambiental en centros educativos de Panamá Oeste con el Programa Bandera Ecológica

Fortalecen la educación ambiental en centros educativos de Panamá Oeste con el Programa Bandera Ecológica

Con el lema “Soy Defensor del Ambiente”, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la Dirección Regional de Panamá Oeste, a través de la sección de Cultura Ambiental realizó una jornada de capacitación dirigida a docentes del Programa Bandera Ecológica en la Escuela Bilingüe El Coco, distrito de La Chorrera, con el apoyo de la Coordinación Regional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación (MEDUCA). La capacitación fue impartida por la trabajadora social Yolanda Jiménez y el técnico Lot Díaz, de la Sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, quienes brindaron herramientas pedagógicas y conocimientos actualizados para fortalecer la educación ambiental dentro

MiAMBIENTE atiende rescates y reportes de fauna silvestre en Panamá Oeste

MiAMBIENTE atiende rescates y reportes de fauna silvestre en Panamá Oeste

Como parte de su labor de protección y conservación de la biodiversidad, los técnicos de la sección de Áreas Protegida y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Dirección Regional de Panamá Oeste atendió recientemente varios reportes ciudadanos relacionados con fauna silvestre en los distritos de La Chorrera y Arraiján, acciones que permitieron salvaguardar diferentes especies y orientar a las comunidades sobre la importancia de convivir responsablemente con el entorno natural. En el sector de Bella Esperanza, corregimiento de Guadalupe, los técnicos realizaron una inspección tras el reporte de un reptil en una quebrada cercana a viviendas. Aunque el ejemplar no

MiAMBIENTE y Cuerpo de Paz fortalecen alianzas para impulsar la educación ambiental en Panamá Oeste

MiAMBIENTE y Cuerpo de Paz fortalecen alianzas para impulsar la educación ambiental en Panamá Oeste

Panamá Oeste, 22 de junio de 2026. Con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y la participación comunitaria, la Sección de Cultura Ambiental de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Panamá Oeste sostuvo una reunión de coordinación con voluntarios del Cuerpo de Paz que desarrollan proyectos comunitarios en los distritos de Capira y La Chorrera. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias sobre las principales necesidades ambientales de las comunidades y se identificaron oportunidades de colaboración orientadas a promover la conservación de los recursos naturales, el fortalecimiento de la gestión ambiental local y la participación ciudadana en

MiAMBIENTE fortalece la educación ambiental durante el V Festival “Aquí Baila el Mono” en Arraiján

MiAMBIENTE fortalece la educación ambiental durante el V Festival “Aquí Baila el Mono” en Arraiján

Panamá Oeste, 22 de junio de 2026. Con el objetivo de promover la conservación de los recursos naturales y fortalecer la participación ciudadana en temas ambientales, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Regional de Panamá Oeste, participó en el V Festival Cultural “Aquí Baila el Mono”, celebrado en el corregimiento de Santa Clara, distrito de Arraiján, un espacio donde la cultura, las tradiciones y la educación ambiental dirigida a la comunidad. Durante el evento, los promotores ambientales Kayra Lacera y Lot Díaz de la Sección de Cultura Ambiental desarrollaron jornadas de orientación dirigidas a los asistentes,

Fortalecen alianzas para la protección del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos a través de jornadas académicas de sensibilización

Fortalecen alianzas para la protección del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos a través de jornadas académicas de sensibilización

Bocas del Toro, 21 de junio de 2026. Una gira académica se realizó en la Estación de Campo Chencho Castillo, ubicada en Cayo Zapatilla I, dentro del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos (PNMIB), como parte de la estrategia de fortalecimiento de la educación ambiental, divulgación científica y conservación impulsada por la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE). La actividad fue realizada a solicitud de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, en conjunto con Sea Turtle Conservancy (STC), reuniendo a 36 participantes entre estudiantes, docentes, funcionarios, representantes de organizaciones de conservación

Estudiantes de San Juan adoptan árboles y se convierten en guardianes de La Yeguada

Estudiantes de San Juan adoptan árboles y se convierten en guardianes de La Yeguada

Veraguas, 21 de junio de 2026-Con herramientas de siembra, la comunidad educativa de la Escuela Primaria de San Juan se unió a los guardaparques de la Reserva Forestal La Yeguada a una jornada donde cerca 25 estudiantes adoptaron y plantaron un árbol de guayacán de aproximadamente un metro de altura. La actividad forma parte del plan “Dejando huellas con tu identidad”, una iniciativa que busca fortalecer el vínculo entre las comunidades y el área protegida a través de acciones concretas de reforestación y educación ambiental. Como parte de la dinámica, cada alumno otorgó un nombre e identidad a su plantón,

MiAMBIENTE promueve la educación ambiental durante jornada comunitaria en Pedregal

Panamá, 21 de junio de 2026. En la Feria Interinstitucional, realizada en la Escuela Cirilo J. Martínez, ubicada en el corregimiento de Pedregal, distrito de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Cultura Ambiental, en coordinación con la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad y la Sección de Cultura Ambiental de la Región de Panamá Metropolitana, participó con un stand informativo y educativo donde se desarrollaron diversas dinámicas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y la protección

Educación ambiental fortalece la conservación en comunidad de difícil acceso del Bosque Protector Palo Seco

Educación ambiental fortalece la conservación en comunidad de difícil acceso del Bosque Protector Palo Seco

Bocas del Toro, 21 de junio de 2026. Cincuenta estudiantes de primaria y secundaria de la Escuela de Guayacán, fortalecieron sus conocimientos sobre las áreas protegidas, la conservación de la biodiversidad y la protección de la Cuenca Hidrográfica N.° 91 del río Changuinola, una de las principales fuentes de agua de la región. Esta actividad fue realizada por guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE). Los participantes reflexionaron sobre el valor de los recursos naturales presentes en su entorno y sobre el papel fundamental que desempeñan las nuevas generaciones en la protección de los ecosistemas

Estudiantes del INADEH amplían conocimiento sobre áreas protegidas en Veraguas

Estudiantes del INADEH amplían conocimiento sobre áreas protegidas en Veraguas

Estudiantes del Técnico en Guía General de Turismo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Centro de Formación de Pesé, provincia de Herrera, realizaron una gira educativa con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre la importancia de los recursos naturales y el valor de las áreas protegidas en Veraguas. La actividad se desarrolló en el Parque Nacional Santa Fe y el Parque Nacional Héctor Gallego, donde los participantes recibieron una presentación informativa sobre la relevancia de estas áreas protegidas y su aporte a la conservación de la biodiversidad. En este sentido, recorrieron diversos

Intercambio de saberes fortalece iniciativas comunitarias vinculadas al cacao en el Bosque Protector Palo Seco

Intercambio de saberes fortalece iniciativas comunitarias vinculadas al cacao en el Bosque Protector Palo Seco

Bocas del Toro, 21 de junio de 2026. Por invitación de la Asociación de Mujeres Cacaoteras de Bocas del Toro (AMUCABO), el equipo técnico de PILA Caribe participó, en una jornada de intercambio de conocimientos desarrollada dentro del Bosque Protector Palo Seco, como parte de los esfuerzos para fortalecer las iniciativas comunitarias de producción sostenible de cacao. Durante la actividad, AMUCABO, organización comunitaria de la Comarca Ngäbe-Buglé, presentó los avances alcanzados a través del Proyecto BioRural y compartió las acciones que impulsa para fortalecer la producción sostenible de cacao en la región. La jornada permitió conocer de primera mano experiencias

Vuelve al inicio