SALA DE PRENSA

Con una jornada de aprendizaje, inclusión y conexión con la naturaleza celebran al medio ambiente

Con una jornada de aprendizaje, inclusión y conexión con la naturaleza celebran al medio ambiente

Panamá, 20 de junio de 2026.-En el marco del Mes de los Recursos Naturales y el Día Mundial del Medio Ambiente la organización EcoAmbiente Inclusivo OBC desarrolló una jornada educativa y recreativa con en el Sloth Club, en el Parque Nacional Chagres donde los participantes disfrutaron de diversas actividades orientadas al aprendizaje ambiental, la inclusión y el bienestar integral. Esta iniciativa que contó con el respaldo de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Panamá Norte, consistió en una sesión dedicada al fascinante ciclo de vida de las mariposas, conociendo cada una de sus etapas, desde que son

Fondo Coiba fortalece la gestión de residuos sólidos en Las Palmas con la entrega de un camión volquete

Fondo Coiba fortalece la gestión de residuos sólidos en Las Palmas con la entrega de un camión volquete

Veraguas, 20 de junio de 2026.- Como parte de las acciones orientadas a promover el desarrollo sostenible de las comunidades vinculadas al Parque Nacional Coiba, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través del Fondo Coiba, realizó la entrega de un camión volquete al Municipio de Las Palmas, provincia de Veraguas. Con este nuevo vehículo, el Municipio de Las Palmas contará con mejores herramientas para optimizar los servicios de recolección de residuos, reducir los impactos ambientales asociados al manejo inadecuado de los desechos. Esta inversión además de fortalecer la gestión municipal en beneficio de la salud pública y la calidad de

MiAMBIENTE inaugura nueva sede regional en la Comarca Ngäbe-Buglé

MiAMBIENTE inaugura nueva sede regional en la Comarca Ngäbe-Buglé

Comarca Ngäbe-Buglé, 20 de junio de 2026- Ubicada en la comunidad de Sabanitas, corregimiento de Susama, distrito de Nole Duima se encuentra la nueva sede regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la Comarca Ngäbe Buglé. Este espacio que fortalecerá la presencia institucional fue inaugurado este viernes 19 de junio por el inaugurada por el viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino. El viceministro destacó que la nueva instalación mejorará la relación entre la entidad y las comunidades indígenas, promoviendo la conservación de los recursos naturales junto al pueblo Ngäbe. “Esta sede nos permitirá fortalecer no solamente la conservación de los recursos

MiAMBIENTE fortalece la organización comunitaria mediante capacitación sobre empoderamiento femenino y liderazgo en Panamá Oeste

MiAMBIENTE fortalece la organización comunitaria mediante capacitación sobre empoderamiento femenino y liderazgo en Panamá Oeste

Con el objetivo de promover la participación ciudadana y fortalecer las capacidades organizativas de las comunidades, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Sección de Cultura Ambiental de la Dirección Regional de Panamá Oeste, realizó la capacitación “Empoderamiento Femenino a través de la Autoestima con Enfoque de Género”, dirigida a integrantes de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y grupos interesados en conformar nuevas organizaciones en la provincia. Yolanda Medina, Trabajadora Social de la Sección de Cultura Ambiental destacó que el empoderamiento femenino no solo fortalece la autoestima y la confianza de las mujeres, sino que también impulsa su

MiAMBIENTE impulsa el manejo sostenible de tierras frente a la desertificación y la sequía

MiAMBIENTE impulsa el manejo sostenible de tierras frente a la desertificación y la sequía

  En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado cada 17 de junio, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Seguridad Hídrica, mediante el Departamento de Conservación de Suelos, en conjunto con la Dirección Regional de Herrera, desarrolló el “Foro en Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2026”, bajo el lema “Impulsando el manejo sostenible de la tierra para fortalecer la resiliencia productiva y ambiental en Panamá”. La actividad reunió en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, a productores,

MiAMBIENTE Panamá Norte fortalece conocimientos sobre género, ambiente y desarrollo en estudiantes y comunidades

MiAMBIENTE Panamá Norte fortalece conocimientos sobre género, ambiente y desarrollo en estudiantes y comunidades

Panamá, 19 de junio de 2026.-La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Panamá Norte, a través de la Sección de Cultura Ambiental, realizó el taller “Género, Ambiente y Desarrollo”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los participantes y promover su empoderamiento mediante estrategias ambientales orientadas al desarrollo sostenible. La jornada fue inaugurada por el director regional de MiAMBIENTE Panamá Norte, ingeniero Pedro Garay, quien destacó la importancia de que las comunidades conozcan los planes, programas y proyectos que desarrolla la institución a nivel nacional para la protección y conservación de los recursos naturales. Durante el taller

Panamá fortalece su compromiso climático con la firma del Blue Planet Climate Agreement

Panamá fortalece su compromiso climático con la firma del Blue Planet Climate Agreement

  Panamá dará un paso significativo en el fortalecimiento de su agenda climática y energética con la firma del Blue Planet Climate Agreement (BPCA), un compromiso internacional orientado a acelerar la transición hacia energías renovables y promover un desarrollo sostenible para las futuras generaciones. La firma del acuerdo estará encabezada por la secretaria general del Ministerio de Ambiente, María del Carmen Silvera en representación  del ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, junto a Francois Rogers, director ejecutivo de Blue Planet Alliance, durante la Recepción de Innovación Azul por la Conservación de la Naturaleza, que se celebrará a bordo del buque

Estudiantes de Chame reciben sensibilización en el Día Mundial de las Tortugas Marinas  

Estudiantes de Chame reciben sensibilización en el Día Mundial de las Tortugas Marinas  

Panamá Oeste, 19 de junio de 2026.-Con el objetivo de fomentar la conservación de las tortugas marinas y fortalecer la educación ambiental en las comunidades costeras, técnicos de la Sección de Costas y Mares y de la Sección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional de Panamá Oeste realizaron una jornada de sensibilización dirigida a estudiantes de la Escuela Berta Elida Fernández de Bejuco, en el distrito de Chame. La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Tortugas Marinas, una fecha dedicada a promover la protección de estas especies y a

Sensibilizan sobre la protección de las Tortugas Marinas en Playa El Estero

Sensibilizan sobre la protección de las Tortugas Marinas en Playa El Estero

Los Santos, 19 de junio de 2026.-El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Los Santos, realizó en el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una jornada de sensibilización en la Playa El Estero de Las Tablas, Provincia de Los Santos.  En este evento se promovió el intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas de manejo para la conservación de las tortugas marinas, resaltando la importancia de proteger su hábitat natural y garantizar la supervivencia de estos reptiles. Además, se destacó la necesidad de fortalecer la comunicación bilateral entre los grupos comunitarios y MiAMBIENTE , como un elemento clave para coordinar esfuerzos y optimizar

Más de 35 centros educativos de Chiriquí fortalecen su compromiso ambiental a través del Programa Bandera Ecológica

Más de 35 centros educativos de Chiriquí fortalecen su compromiso ambiental a través del Programa Bandera Ecológica

Chiriquí, 19 de junio de 2026. Más de 35 centros educativos de la provincia de Chiriquí participaron en la capacitación del Programa Bandera Ecológica “Soy Defensor del Ambiente”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) para fortalecer la educación ambiental y promover acciones concretas en favor de la conservación de los recursos naturales. La jornada permitió brindar a docentes y representantes de los centros educativos herramientas y orientaciones para la implementación de planes de acción ambiental escolar, fomentando la participación activa de la comunidad educativa en actividades relacionadas con la protección del ambiente y el desarrollo sostenible. La capacitación

SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

Panamá, 19 de junio de 2026. La empresa multinacional de origen suizo SGS Panama Control Services Inc. (SGS) entregó el Informe Final de la Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá, en el marco del contrato OAL-DIFOR No. 003-2025, informó hoy el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE). . Una auditoría profesional, independiente y verificable La auditoría fue realizada por la firma Societé Generale de Surveillance (SGS), firma multinacional de origen suizo con más de 145 años de experiencia y considerada un referente mundial en inspección, certificación y verificación técnica, con más de 99,600 empleados en 2,600 oficinas ubicadas en 115

Capturan a cinco mineros ilegales en Guna Yala

Capturan a cinco mineros ilegales en Guna Yala

Guna Yala, 18 de junio de 2026.-En una acción conjunta entre guardabosques de la Secretaría de Defensa Territorial, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y personal de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente de Gunayala, se capturaron a cinco mineros ilegales durante un patrullaje realizado por los afluentes del río Gardidummad, quebrada de Nusagandi. Los mineros fueron sorprendidos realizando extracción de oro de forma artesanal, decomisándoles herramientas que frecuentemente son utilizadas para extraer oro. Los sospechosos fueron conducidos ante las autoridades competentes correspondiente de la zona de Colón, de acuerdo con los reportes. Cabe señalar que no es la primera

Vuelve al inicio