Residente en Chitré entrega de forma voluntaria Mono Cariblanca

image_pdfimage_print

Una ciudadana residente en el distrito de Chitré entregó voluntariamente al Ministerio de Ambiente, una cría de mono cariblanca cuyo nombre científico es Cebus capucinus.

 

Los funcionarios de MiAMBIENTE se apersonaron hasta la residencia de la señora en compañía de miembros de la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística de la Policía Nacional. Según relata la ciudadana, se dispuso custodiar al mono en su residencia luego que lo encontrara solo en la vía que conduce hacia el sector Pedasí; luego  decidió entregarlo a las a autoridades pertinentes.

Según, Ana Angulo, médico veterinario de MiAMBIENTE-Herrera,  luego de revisar el estado de salud del animal se constató que se encuentra en óptimas condiciones; sin embargo, por tratarse de una cría, requerirá de cuidados especiales, por lo cual será traslado hasta un centro de conservación de vida silvestre, inscrito y legalizado por MiAMBIENTE, ubicado en la provincia de Los Santos.

 

La funcionaria menciona que según el artículo 38 de la Ley N° 24 del 9 de junio de 1995, se prohíbe, en todo el territorio nacional, la captura, recolección, transporte y comercio de las especies silvestres, productos y subproductos, partes y derivados, con excepción de lo que disponga técnicamente el Ministerio de Ambiente.

Igualmente la Resolución AG-0138 2004, que aprueba el manual de procedimiento de MiAMBIENTE para acciones sobre la vida silvestre en Panamá, establece que no se otorgaran permisos de custodia para la felinos, primates, algunos reptiles y aves, cuya protección es urgente, salvo los casos donde MiAMBIENTE, previa evaluación, lo estime necesario y conveniente.

MiAMBIENTE reitera a la población no extraer animales silvestres de su hábitat y exhorta llamar a la línea de denuncias 311 por cualquier incidencia de una especie herida. También denuncie el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Vuelve al inicio