Presentan avances de la Política de Educación Ambiental de Panamá, en observatorio mesoamericano celebrado en Colombia

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  • El lanzamiento del primer Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental se realizó del 16 al 18 de agosto de 2023.

Panamá presentó importantes avances sobre la elaboración de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), en el lanzamiento del primer Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental, desarrollado en la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia.

Esta presentación estuvo a cargo de Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), quien destacó que Panamá avanza en la transformación de constituir  la Política Nacional de Educación Ambiental, con el objetivo de  proporcionar un marco conceptual y metodológico desde la visión sistémica del ambiente y la formación integral del ser humano, que oriente las acciones que en Educación Ambiental se adelantan en el país, en los ámbitos formal, no formal e informal.

De acuerdo a Tristán, la Política Nacional de Educación Ambiental para Panamá “Educación Ambiental para sustentar la Vida” 2023- 2033, es el resultado del esfuerzo conjunto de los ministerios de Ambiente, Educación y Cultura, con el apoyo del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, la colaboración técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, así como la participación de numerosos actores del quehacer educativo-ambiental del país y validado por la Universidad de Panamá.

La directora de Cultura Ambiental, además añadió que el documento recoge los desarrollos conceptuales, metodológicos y de proyección de los procesos adelantados en materia de Educación Ambiental en el país y plasma un diseño estratégico que corresponde a la problemática socioambiental nacional, provincial y comarcal detectada, a través de la implementación de un proyecto común por parte de los tres ministerios.

Esta herramienta también detalla, los esfuerzos y experiencias de diferentes organismos de carácter gubernamental y no gubernamental que en una línea de tiempo vienen implementando acciones tendientes a construir cultura.

Por otro lado, Euribiades González, actual coordinador del proyecto de construcción de la PNEA, mencionó que la elaboración de esta iniciativa toma como referente la normativa educativa y ambiental, las políticas que en este sentido se han formulado, tanto a nivel internacional como nacional, entendiendo que la problemática socioambiental rebasa las fronteras y se sustenta en una concepción de Educación Ambiental para sustentar la vida en todas sus manifestaciones.

González, además agregó que está política es una hoja de ruta general, producto de un ejercicio social, de divulgación y consulta, que ha sido validada por la Universidad de Panamá.

Esta presentación del PNEA de Panamá,  se desarrolló en el marco del  primer Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental, iniciativa que nace con el objetivo de estrechar lazos de cooperación entre países, consolidar una educación ambiental que responda a las necesidades del Siglo XXI, en contexto de los países que conforman la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental.

México, Panamá, República Dominicana, Belice, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala son parte de la iniciativa que, además, busca fortalecer la gestión del conocimiento desde la investigación, capacitación, formación, sistematización y transferencia de conocimientos para la toma de decisiones.

Este  observatorio es una herramienta que permite democratizar y socializar el conocimiento en el campo de la educación ambiental en sus dimensiones ambiental, social, política, ética y científica, en medio de las diferencias y semejanzas culturales que se entretejen en la región Mesoamericana; así mismo comprender las dinámicas socioambientales  que han promovido desequilibrio en una región en permanente evolución.

En ese sentido, el observatorio trabajará en potenciar la visión estratégica de las capacidades técnicas de los actores relevantes de la educación ambiental en Mesoamérica en áreas clave para abordar los desafíos socioambientales y en una lógica preventiva común resiliente de la región, como la gestión ambiental, la biodiversidad, la educación ambiental y el cambio climático en una de las áreas geográficamente más vulnerables.

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