Panamá impulsa apicultura en manglares para promover sostenibilidad y desarrollo económico

image_pdfimage_print

Los manglares proporcionan una amplia gama de servicios ecosistémicos esenciales para el medio ambiente y las comunidades humanas; el Ministerio de Ambiente, consciente de esta realidad, impulsa iniciativas innovadoras y sostenibles, una a destacar es la producción de miel dentro de estos espacios naturales.

 

Miembros de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) mantienen apiarios en manglares, uno de los grupos más organizados es DEUMSA en los manglares de Bahía de Chame, Panamá Oeste.

 

También se cuenta en producción en el distrito de David, provincia de Chiriquí en el proyecto BATIPA y en el sector de isla Cañas provincia de Los Santos se tiene producción de miel de los manglares a cargo de la ACEPAT, en el manglar de Isla Cañas.

 

Uno de los proyectos insignia es el ejecutado en Los Santos, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como una iniciativa del Proyecto Azuero Sostenible, que se realizó en tres distritos de esta provincia. Estos sitios promedian al menos con 194 colmenas de producción de miel por medio de Apis mellifera en manglares.

 

Jorge Jaén, jefe del departamento de ordenamiento de espacios de costas y Mares del Ministerio de Ambiente, explica que la producción de miel es vista como un motor de desarrollo económico y un medio para asegurar la generación continua de semillas en los manglares. Esta actividad también canaliza acciones y fondos hacia la conservación del manglar, promoviendo la sostenibilidad ambiental.

 

 

En tanto,  la doctora, Ruth Jasmina Del Cid Alvarado del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panam  (IDIAP), asegura que los esfuerzos de capacitación han permitido darle el acompañado al grupo DEUMSA durante cuatro años sobre el manejo técnico del apiario. De igual manera se espera iniciar pronto la capacitación y la puesta en marcha del grupo ambiental Mujer Rural  Amigas del Manglar (AMURAM), para el área del Cenegón del Mangle en París de Parita, para realizar apicultura en estos manglares.

 

¿Quiénes pueden desarrollar esto?

La Dirección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, tiene la autoridad para crear las OBCs, entidades sin fines de lucro diseñadas para promover el desarrollo sostenible ambientalmente. Estas organizaciones pueden acceder a financiamiento y donaciones para implementar acciones ambientales, incluyendo la apicultura. Además el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ofrece apoyo técnico y capacitación para el desarrollo de la apicultura.

 

Jaén aclara que aunque no se han realizado estudios en Panamá, en otros países la apicultura ha demostrado ser una herramienta eficaz para la conservación de la biodiversidad y la inclusión social, además de generar ingresos para los hogares y mantener la salud de los manglares. Explicó que las abejas ayudan en la polinización de los mangles, contribuyendo a la salud del ecosistema.

 

 

Dato al editor

Para este ejercicio se buscan sitios en donde el manglar se encuentre en buen estado, alejados de áreas de pesca y de paso, pero que también permitan una accesibilidad adecuada para poder monitorear las colmenas (apiarios).

 

La miel de manglar se caracteriza por tener un sabor entre amarga y salada, lo cual viene generado mayor interés en adentrarse al manglar y conocer de primera mano esta inigualable experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vuelve al inicio