MiAMBIENTE y Almanaque Azul realizan taller de fortalecimiento de Organizaciones de Base Comunitaria

image_pdfimage_print

▪Las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) son organismos sin fines de lucro que tienen por objetivo representar y promover los valores e intereses específicos que comparten las comunidades, a través del desarrollo de sus capacidades para identificar, entender y responder las necesidades comunitarias y realizar proyectos propios del desarrollo ambientalmente sostenible en su entorno.

Ciudad de Panamá, 6 de noviembre de 2024.- El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección de Cultura Ambiental realizó el taller de Fortalecimiento de Organizaciones de Base Comunitaria en conjunto con el Programa de Pequeñas Donaciones y la Fundación Almanaque Azul.

El desarrollo de estos talleres se ha desarrollado con la participación de las 264 Organizaciones de Base Comunitaria a nivel nacional. En este paquete educativo se llevó a cabo con las establecidas en las áreas de Coclé, Colón, Panamá Norte, Oeste y Metro.

Zoraida Jiménez, directora nacional de Cultura Ambiental, destacó que “la organización comunitaria es importante porque da a conocer los valores humanos, habilidades y talentos que contribuyen a la resolución de los problemas, desde un aspecto integral. Además, facilita a las comunidades conocer, negociar y gestionar con los gobiernos locales y centrales para lograr metas que beneficien a las comunidades”.

Este taller sirvió para ofrecerles la orientación, las estrategias, oportunidades que ellos puedan tener para desarrollar de una manera más factible y óptima. También se le brindó las herramientas de liderazgo y alianzas estratégicas para que puedan acceder al financiamiento de organismos internacionales y agencias multilaterales.

Jessica Ausinheiler, directora de investigación de Almanaque Azul, destacó “espero que esto sea de gran valor para las Organizaciones de Base Comunitaria y para sus operaciones. De igual manera para crear alianzas y sinergias entre ellas y demás organismos. El paquete educativo elaborado con todos estos grupos es importante su difusión entre ellas, con las comunidades y empezar a embarcar iniciativas sostenibles en común para su bienestar”.

Lucas Mendoza, gerente de sucursal del Banco Nacional de Panamá, destacó que “en conjunto con MiAMBIENTE estamos ofreciendo una opción a todas personas que incursionen en las Organización es de Base Comunitaria, orientando a los clientes para que puedan adquirir una cuenta y obtener mayores desempeños financieros”.

Este es un proyecto financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD-GEF), quien es uno de los principales fondos que apoya Organizaciones de Base Comunitaria en Panamá- específicamente en Darién, Bocas del Toro y el sur de Azuero. Fortaleciendo también del trabajo de las OBC por medio de redes y aprendizaje entre pares.

 

 

Vuelve al inicio