Estudiantes y expertos presentan iniciativas sostenibles en la III Feria Ambiental de RUPADES

image_pdfimage_print

▪En marzo de 2015 se crea la Red de Universidades Panameñas para el Desarrollo Sostenible (RUPADES), con el objetivo de impulsar la gestión ambiental en las Universidades para afrontar los retos del desarrollo sostenible en Panamá.

▪RUPADES aglutina a 29 universidades del país tanto públicas como privadas, este año como parte de sus actividades

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección de Cultura Ambiental, el Consejo Directivo de la Red de Universidades Panameñas para el Desarrollo Sostenible (RUPADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron la III Feria Ambiental Universitaria, con el tema “Gestión Integral de Residuos Sólidos”, con el objetivo de exponer que están haciendo las universidades y las entidades participantes en el manejo sostenible de los residuos sólidos y en el que expositores internacionales, expusieron ante representantes de gobiernos locales y estudiantes sobre el manejo de residuos sólidos.

En el evento que se desarrolló de manera simultánea en la Universidad Tecnológica OTEIMA en la provincia de Chiriquí se presentaron una serie de iniciativas y exposiciones sobre el tema, con la participación de 22 módulos de exhibiciones donde estuvieron presentes ministerios, centros educativos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y organizaciones ambientales.

Francisco Blanco, rector magnífico de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) destacó “las universidades en Panamá se organizan y buscan alcanzar de forma concreta un futuro más sostenible. Para esta sostenibilidad hay emprender buenas acciones reusar, reciclar y emprender acciones que sean amigables con el planeta”.

Dina Henríquez, jefa de educación ambiental de MIAMBIENTE señaló “Esta Feria representa algo muy importante para nosotros, la parte de la academia juega un papel muy importante. Estamos viendo como los estudiantes están poniendo en práctica todo lo aprendido de las manos de sus docentes, es algo que debe valorarse y difundirse en la sociedad.

Por su parte, Kathleen Valdés coordinadora de RUPADES, dijo Panamá no se queda atrás con estos espacios de participación y sensibilización para concientizar a la población en el manejo de los residuos sólidos, tenemos que aportar nuestro granito de arena para construir un mejor planeta y debemos cuidarlo.

 

Vuelve al inicio