MiAMBIENTE saca de circulación destruye jaulas trampas en Arraiján
![](https://miambiente.gob.pa/wp-content/uploads/2023/12/thumbnail_thumbnail_Decomiso-de-fauna-silvestre-El-Coco-15.jpg)
Técnicos y guardaparques de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de
Ambiente Panamá Oeste y de polígonos de Tiro Emperador y Balboa Oeste, llevaron a cabo la eliminación y destrucción de 44 jaulas trampas utilizadas para la caza de diferentes especies selváticas en áreas protegidas.
El operativo sacó de circulación a 44 artefactos conocidos como convencionales, rudimentarias y otras sofisticadas con la denominación Tomahawk, identificados como instrumentos ilegales para cazar y mantener aves de la vida silvestre en cautiverio, así como la caza de animales para el consumo de sus carnes.
Las jaulas trampas fueron destruidas y enterradas con una pala cargadora o pala mecánica en el Polígono de Tiro emperador, corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján.
Estos casos fueron concluidos mediante procesos administrativos, mayoritariamente originados a partir de denuncias recibidas a través del 311 y del web chat de MiAMBIENTE.
Eduardo Araúz, director regional de MiAmbiente, manifestó que se redoblará la vigilancia con la policía ecológica y operativos de rutina en los puntos frecuentados por cazadores furtivos.
Aseguro que se aplicará todo el peso de la Ley y las normativas ambientales vigentes (ley 24 de 1995) que protege la vida silvestre en la República de Panamá y los responsables enfrentarán el pago de multas y hasta penas de cárcel, sentenció el funcionario.
Por su parte Zuleyla Toribio, bióloga de MiAMBIENTE Panamá Oeste, y jefa de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, recomendó no comprar ni consumir carnes de animales selváticos extraídos de su medio natural para no convertirse en cómplice.