MiAMBIENTE Panamá Oeste realiza aforos en el río Chame ante la llegada del Fenómeno del Niño (Evento ENOS)
Personal de la sección Operativa de Seguridad Hídrica de la Dirección Regional Panamá Oeste, realizaron un recorrido en varias áreas del río Chame, donde se practicó la técnica de aforo por molinete, para poder cuantificar el caudal que oferta esta fuente hídrica en la estación seca.
Dentro de las áreas visitadas estuvieron la comunidad de Bajo Del Río, aguas abajo de la toma del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la comunidad de La Faustina que corresponde a la parte baja de la cuenca hidrográfica.
En la jornada de trabajo se discutieron las medidas a tomar frente al Fenómeno de El Niño que se encuentra en su etapa moderada, pero se pronostica que alcance un nivel fuerte durante los próximos meses.
Los estudios en el área han generado mucha preocupación en las autoridades, quienes recomiendan que haya que reforzar las acciones que mitiguen los efectos, ya que podría agravar la escasez de agua afectando tanto el consumo humano, como las actividades agrícolas y ganaderas.
Cabe destacar que la medición o aforo de las fuentes de aguas superficiales, es importante desde diversos puntos de vista como lo es cuantificar la disponibilidad de agua con que se cuenta (demanda hídrica) y poder determinar la eficiencia del uso sostenible y manejo del recurso hídrico, poder concesionar el caudal adecuado, según la oferta y uso solicitado.
Eduardo Arauz, director regional de MiAMBIENTE Panama Oeste, quien encabezó el operativo, señaló que la situación que se avecina por la escasez del recurso agua, compromete a la institución a involucrarse más a través de estos ejercicios técnicos de rutina y la sensibilización a la comunidad.
“Estaremos pendiente de estos monitoreos en todas las fuentes Hídricas de Panama Oeste y del uso racional de sus aguas; así como de la prohibición donde no se permita su extracción para ninguna actividad tal como lo consideren las normativas ambientales y los gobiernos locales”, advirtió el funcionario.
Miguel Ríos, jefe de la sección de Seguridad Hídrica, indicó que el monitoreo de los ríos es una herramienta muy importante para la gestión ambiental, ya que con la medida de caudal se puede realizar una buena planificación de los recursos hidrológicos de la cuenca hidrográfica, principalmente por el bajo caudal que ha presentado este río en los últimos años.
El Río Chame es un río de Panamá, que desemboca en la vertiente del Océano Pacifico, específicamente en el Golfo de Panamá, siendo uno de los principales ríos de la Cuenca 138 (ríos entre El Antón y El Caimito), mantiene una longitud de 40.93 km y su cuenca hidrográfica abarca 1,432 km2.
Nace en el norte de Chame y recorre todo el distrito de Chame de Norte a Sur, atravesando la carretera panamericana y los corregimientos de Sorá, Buenos Aires, Cabuya, Nueva Gorgona y Chame. Tiene como principales afluentes el río María y Las Dos Bocas.