MiAMBIENTE investiga supuesta infracción ambiental hacia una quebrada en Alanje
prensaJohana | Publicado el |
Inspectores del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) investigan las posibles causas que originaron la muerte de una gran cantidad de peces y crustáceos en una quebrada ubicada en la comunidad de Las Mercedes, corregimiento de Nuevo México, distrito de Alanje.
Una vez que el hecho fue reportado por unidades de la Policía Nacional, personal de la entidad se trasladó al sitio para evaluar la situación, dondes «se observó una gran cantidad de peces de diferentes tamaños, camarones y otras especies», indicó Nelly Ramos, jefa de la agencia de MiAMBIENTE en Bugaba.
«Se sospecha que la causa de este evento suceso puede ser el vaciado de concreto sobre las bases de una torre de telefonía ubicada en la zona», señaló la funcionaria.
La evaluación arrojó que esta situación a la Quebrada El Cholo, afectó a especies como
Pez doncella (Pimelodella chagresi), Choveca negra (Talamancaheros sieboldii), Sábalo (Brycon behreae); ambas especies endémicas del Pacífico occidental de Panamá, Camarón (Macrobrachium digetii), Sardina blanca (Astyanax aeneus), Sardina seca (Roeboides bouchellei), Sardina maná (Curimata magdalena),Gobio amarillo (Awaous transandeanus), entre otras especies.
MiAMBIENTE Chiriquí inicia la investigación para determinar las responsabilidades, así como las sanciones administrativas por la contaminación a la mencionada fuente hidrica, lo que produjo la muerte de una importante cantidad de peces y crustáceos. De ser comprobada la infracción, se aplicarán sanciones administrativas ejemplares por el daño causado a la fauna y flora de esta quebrada.