MiAMBIENTE descarta vehículos chatarra en la Dirección Regional de Panamá Este

▪️Los vehículos descartados datan de los años 1999-2010.
Una jornada de descarte de vehículos chatarras se llevó a cabo en la sede regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Este, en la mañana de este martes 28 de enero. El objetivo de esta actividad es continuar con el proceso de limpieza de la flota vehicular que ha llegado al final de su vida útil, contribuyendo al orden y ornato de la institución y asegurando lugares de trabajo dignos.
Miguel Bosquez, asesor de Proyectos Especiales del despacho del viceministro de Ambiente, señaló que esta jornada de descarte, inició el pasado 30 de julio de 2024, en coordinación con la Unidad de Bienes Patrimoniales de MiAMBIENTE, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se ha logrado la remoción de 55 vehículos de los 201 catalogados como chatarra a nivel nacional.
«Estos vehículos datan de 1999 a 2010 y por su estado, son irrecuperables, ocupan espacio y son posibles reservorios de mosquitos y otras alimañas que ponen en riesgo tanto a los usuarios de la regional como al personal que allí labora, por lo que el descarte se hace necesario», destacó Bósquez.
Hasta la fecha, la operación de descarte de vehículos chatarra se ha realizado en las instalaciones del edificio principal del Ministerio de Ambiente y en las direcciones regionales de Coclé y Panamá Este. Próximamente, está programada una jornada de limpieza en Chiriquí y Veraguas.
Con referencia a esta iniciativa de «ordenar la casa», el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, consideró que, “En el gobierno del presidente José Raúl Mulino, estamos conscientes de que somos servidores públicos que trabajamos por el bien común, atendiendo mejor al ciudadano que requiere de nuestros servicios. Pero, también, buscamos que los funcionarios cuenten con un lugar digno para trabajar. Así como deseamos tener una naturaleza y un ambiente saludables, nos corresponde mantener nuestras oficinas limpias y en orden, para brindar una mejor atención al ciudadano”.
El descarte de estos vehículos fue adjudicado por el MEF a la empresa Panascrap Inc., para la recolección de chatarra ferrosa a nivel nacional. Este proceso se lleva a cabo en el sitio bajo la supervisión de fiscalizadores de la Contraloría, el MEF y MiAMBIENTE.
El material o los vehículos chatarra representan una fuente significativa de contaminación, ya que almacenan agua que puede convertirse en criaderos de mosquitos y liberan sustancias tóxicas como aceites, refrigerantes y metales pesados, que potencialmente pueden tornarse en fuentes de contaminación ambiental.