Jueces de Paz se capacitan en Prevención de Incendios de Masa Vegetal (IMAVE) en Arraiján

image_pdfimage_print

Con el fin de sensibilizar sobre temas de Prevención de Incendios de Masa vegetal (IMAVE), se llevó a cabo una capacitación dirigida a Jueces de Justicia y Paz, de cada uno de los distritos de Panamá Oeste.

Esta jornada se realizó en el Salón del Concejo Municipal del distrito de Arraiján, con los Jueces de Paz de los corregimientos de Arraiján, Burunga, Cerro Silvestre, Nuevo Emperador y Veracruz, con el apoyo de las direcciones de Cultura Ambiental y de Verificación Ambiental de MiAMBIENTE Panamá Oeste.

Se ilustró sobre la importancia de que aquellos ciudadanos que requieran realizar quemas agrícolas  deben contar con los permisos otorgados  por la institución por previa inspección obligatoria, con el  objetivo de prevenir los incendios, provocados por la mano del hombre, que causa pérdidas del hábitat de vida silvestre, daños a la flora y a los seres humanos.

La exposición estuvo a cargo de los ingenieros Edgar Murillo de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental y Amarilis Mendoza de la Sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, los cuales hicieron referencia al anunció que realizó el Gobierno Nacional, sobre el  Estado de Emergencia Ambiental, declarado por el Consejo de Gabinete, en todo el territorio nacional, frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo, mediante la Resolución de Gabinete N° 48 del 30 de mayo del 2023 que  decreta el Estado de Emergencia Ambiental.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, son las entidades autorizadas para realizar las contrataciones especiales necesarias para hacerle frente al Estado de Emergencia Ambiental, según la resolución aprobada.

De igual forma, se detalló los trámites a seguir para los permisos de quemas agrícolas, y lo referente a lo plasmado en la Ley 1 de 3 de febrero de 1994 (relacionado a las quemas).

 Fue desarrollado además lo contenido en la Resolución DM-0020 del 20 de enero del 2017 “Por la cual se establecen medidas de control de quemas y condiciones para el otorgamiento de permisos de quema “.

Vuelve al inicio