Guardaparques de la Reserva Biológica Altos de Campana rescatan reptil
Personal guardaparque del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana en coordinación con la Policía Rural y Ambiental, realizaron rescate de una Boa imperator constrictor, gracias a un reporte de la señora Carmen Sandoval del área de Santa Rosa, corregimiento de Cermeño en Capira.
El ejemplar de la familia de los ofidios fue cuidadosa y técnicamente tratado con pinzas y fundas herpetológicas en su captura y traslado. Con el mismo trato se reubicó en un lugar apropiado a su habitad, dentro del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana.
Técnicos de MiAMBIENTE que participaron en el operativo de rescate y reubicación, manifestaron que su condición nacional es vulnerable de extinción según la Resolución DM-0656-2016, debido a que son malentendidas y temidas por las personas, lo que puede llevar a su persecución o exterminio, a pesar de su rol beneficioso en los ecosistemas, al controlar las poblaciones de roedores.
Datos al editor
Las serpientes boa constrictor son generalmente inofensivas para los humanos y rara vez representan una amenaza, sin embargo, se recomienda tomar medidas de conservación para asegurar que las poblaciones de boas permanezcan saludables y sus interacciones con los humanos sean manejadas de manera adecuadas y respetuosas.