Panamá, 13 de junio de 2026. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en el marco del proyecto “Conectando Naturaleza: Fortalecimiento de la Conectividad Ecológica en Paisajes Naturales y Productivos entre los Biomas La Amistad y Darién”, desarrolla una jornada de capacitación sobre el uso de la Mosca Soldado Negra (Hermetia illucens) como una solución basada en la naturaleza para la gestión sostenible de residuos orgánicos. La actividad se lleva a cabo en el Centro Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento
SALA DE PRENSA
Guardaparques avanzan en la construcción del refugio “El Cedral” y documentan importante fauna silvestre en el PILA Caribe
Bocas del Toro,13 de junio de 2026- Un equipo conformado por 11 guardaparques de la fuerza activa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y tres integrantes de la Comisión de Monitoreo, Vigilancia y Defensa de la Comarca Naso Tjër Di (Klung Kjer), desarrolló una misión de patrullaje y monitoreo en zonas remotas del Parque Internacional La Amistad (PILA) Caribe, donde avanzó en la ubicación y construcción del refugio denominado “El Cedral”, una infraestructura estratégica para fortalecer las labores de control y vigilancia dentro de esta área protegida. La expedición se realizó del 3 al 13 de mayo de 2026
Panamá y Costa Rica fortalecen la gestión conjunta del Parque Internacional La Amistad
Panamá, 13 de junio de 2026 – Representantes de Panamá y Costa Rica concluyeron la XXVII Reunión Ordinaria de la Unidad Técnica Ejecutora Binacional para el Manejo del Parque Internacional La Amistad (UTEB-PILA), desarrollada los días 11 y 12 de junio de 2026 en San Vito de Coto Brus, Puntarenas, Costa Rica, Sector Pacífico. Durante la jornada de trabajo, ambas delegaciones dieron seguimiento al cumplimiento de los 23 acuerdos adoptados en la XXVI Reunión Ordinaria, con énfasis en aquellos compromisos considerados prioritarios y cuyo plazo de ejecución vence en junio de 2026. Entre los principales avances alcanzados destaca la atención
Comités de Subcuencas Urbanas comparten experiencias para una mejor gestión del agua
Ciudad de Panamá, 12 de junio de 2026. Representantes de organizaciones comunitarias, instituciones públicas y actores vinculados a la gestión de recursos hídricos participaron en el Intercambio de Experiencias de los Comités de Subcuencas Urbanas, actividad organizada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Seguridad Hídrica. El encuentro reunió a integrantes de distintos comités de subcuencas con el propósito de intercambiar conocimientos, exponer iniciativas desarrolladas en sus territorios y analizar retos asociados a la protección de las fuentes hídricas en entornos urbanos. Durante la jornada, los participantes compartieron experiencias relacionadas con educación ambiental, restauración de
Operativo interinstitucional contra la minería ilegal deja 11 aprehendidos y un menor retenido en Panamá Este
Panamá, 12 de junio de 2026 – Un operativo interinstitucional contra la minería ilegal realizado en el sector de La Bonga, en Mamoní Arriba, corregimiento de San Martín, permitió la ubicación de dos estructuras tipo campamento y la aprehensión de 11 ciudadanos panameños, así como la retención de un menor de edad presuntamente vinculados a actividades ilícitas de extracción de minerales. La acción fue desarrollada de manera coordinada por unidades del Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental (EME Ambiental), la Policía Nacional, la Dirección Nacional Antidrogas, la Policía Ambiental y funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), como parte de las acciones permanentes
MiAMBIENTE Herrera impulsa la educación ambiental en encuentro universitario RUPADES 2026 – Azuero
Herrera, 11 de junio de 2026.-La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Herrera, a través de la Sección de Cultura Ambiental, participó en el Encuentro Estudiantil y Docente de Universidades RUPADES 2026 – Azuero, un espacio orientado a fortalecer la educación para la sostenibilidad y promover el compromiso de la comunidad universitaria con la gestión ambiental y la conservación de los recursos naturales. Durante la jornada, que reunió a estudiantes, docentes y representantes de diversas instituciones, se desarrollaron conferencias y espacios de intercambio de experiencias enfocados en la sostenibilidad ambiental, las buenas prácticas agropecuarias y el manejo responsable
Pacto de Panamá con la Naturaleza marca participación del país en la Octava Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial
Ciudad de Panamá, 10 de junio de 2026. Panamá participó en la Octava Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), celebrada del 31 de mayo al 5 de junio de 2026 en Samarcanda, Uzbekistán, espacio que reunió a más de 2,000 delegados y observadores para analizar acciones frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. La delegación panameña estuvo encabezada por el viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino, quien manifestó que el período previo a 2030 exige acelerar la implementación de medidas que respondan de manera integral a los desafíos ambientales globales. El viceministro Vallarino señaló
MiAmbiente presentó el Pacto de Panamá con la Naturaleza en la Octava Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial
Ciudad de Panamá, 10 de junio de 2026. La propuesta de Panamá en relación con la conservación, el financiamiento ambiental y la cooperación internacional se destacó en tres espacios clave durante la Octava Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), que se celebró en Samarcanda, Uzbekistán. Este evento se llevó a cabo bajo el lema “El último esfuerzo hacia 2030: Implementación de la Agenda 9 del FMAM sobre Naturaleza, Clima y Contaminación”, donde Panamá presentó su iniciativa en el contexto del Pacto de Panamá con la Naturaleza (Nature Pledge). El viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino, quien encabezó la
MiAMBIENTE rescata y libera perezoso de dos dedos en área protegida de Colón
Colón, 10 de junio de 2026 – El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Regional de Colón, realizó con éxito el rescate de un perezoso de dos dedos que fue encontrado dentro de una residencia en el sector de Rivera del Río, corregimiento de Puerto Pilón, distrito y provincia de Colón. La acción fue ejecutada por personal del Parque Nacional Sierra Llorona y del Parque Nacional Portobelo, quienes atendieron el reporte ciudadano y se trasladaron al área para salvaguardar al ejemplar, cuya presencia representaba un riesgo tanto para el animal como para los residentes de la vivienda.
Comunidades Guna fortalecen su resiliencia climática y seguridad alimentaria mediante proyecto apoyado por Francia
Comarca Guna Yala, el 10 de junio de 2026- La comunidad de Isberyala, en la Comarca Guna Yala, fue sede del acto de clausura del proyecto “Agroecología, resiliencia climática y seguridad alimentaria en Guna Yala”, una iniciativa financiada por el Fondo Equipo Francia (FEF) y desarrollada mediante una alianza entre la Embajada de Francia en Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), el Congreso General Guna, y las tres comunidades de Gardi Sugdub / Isberyala, Gangandí y Narbagandub Bibbi. El proyecto
MiAMBIENTE participa en los Diálogos Mutis para impulsar soluciones innovadoras basadas en la biodiversidad
Panamá, 10 de junio de 2026 – El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, participó en la apertura de la Segunda Edición de los Diálogos Mutis de Biodiversidad América Latina y el Caribe, un espacio regional de intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas orientadas a fortalecer la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como motor de desarrollo para la región. El encuentro, organizado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, reúne durante tres días en Panamá a autoridades gubernamentales, representantes de organismos internacionales, científicos, expertos en innovación y actores del sector privado para
Programa Enlazando el Paisaje Centroamericano culmina con avances clave para la conservación del PILA binacional
Chiriquí, 9 de junio de 2026.-El Programa de Biodiversidad “Enlazando el Paisaje Centroamericano” celebró este martes su Taller de Cierre, marcando la culminación de cinco años de trabajo orientados a fortalecer la conservación de la biodiversidad, la conectividad ecológica y la gobernanza ambiental en siete países de la región. La iniciativa, financiada por el Gobierno de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y ejecutada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), promovió acciones conjuntas para la protección de ecosistemas estratégicos y la gestión sostenible de los territorios. En Panamá, el programa concentró esfuerzos
