Viceministro Vallarino participa en encuentro parlamentario de alto nivel
Ciudad de Panamá, 13 de septiembre de 2024. El viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino, participó en el panel «Soluciones regionales a una crisis global: Consensos para fortalecer la acción climática» durante el Primer Encuentro Internacional Diálogos para el Desarrollo.
En su intervención, Vallarino destacó que, aunque América Latina y el Caribe solo generan el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la región enfrenta los peores efectos del calentamiento global. Presentó datos alarmantes sobre los eventos climáticos en la región entre 1998 y 2020, que han cobrado más de 312,000 vidas y afectado a más de 277 millones de personas.
El viceministro advirtió sobre la posibilidad de que el calentamiento global supere el 1.3% entre 2023 y 2027, lo que representaría un punto crítico en la lucha contra el cambio climático. En contraste, resaltó la riqueza ambiental de América Latina, que alberga seis de los países más biodiversos del mundo, y enfatizó el papel clave de los ecosistemas naturales en la mitigación del cambio climático.
Este encuentro fue organizado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El foro se propuso abordar el papel de los congresos en enfrentar los desafíos críticos de América Latina y el Caribe en su camino hacia el desarrollo sostenible.
En el panel también estuvo presente Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, quien reflexionó sobre la relación entre pobreza, cambio climático y biodiversidad. Destacó cómo los mapas de pobreza, vulnerabilidad climática, falta de acceso a energía limpia y deterioro de la biodiversidad coinciden en los mismos puntos críticos. Señaló que las comunidades más pobres son también las más afectadas por el cambio climático y, en muchos casos, se ven obligadas a explotar sus ecosistemas como medio de subsistencia.
Por su parte, Lucía Meza, representante de CAF, mostró el compromiso de la institución para atender las demandas inmediatas de los ciudadanos, al tiempo que aborda los desafíos a medio y largo plazo mediante reformas estructurales. Resaltó la relación entre el PARLATINO, los parlamentos en general y CAF, como parte de la cooperación internacional, destacando su vínculo con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: el fortalecimiento de las instituciones y la construcción de alianzas.
En el encuentro regional, el viceministro también puso en el mapa la necesidad de una mejor planificación y descentralización en la toma de decisiones, tanto a nivel regional como internacional. Profundizó en la importancia de integrar la planificación urbana y la gestión ambiental en las estrategias de acción climática, reconociendo el papel fundamental que juegan las decisiones locales y regionales en la lucha contra el cambio climático.
El evento contó con cuatro paneles que trataron temas como desafíos económicos, políticos, sociales y soluciones regionales para la acción climática.