Ubican sanos y salvos a los senderistas desaparecidos en Tierras Altas
prensaJohana | Publicado el |
Debido a las labores de coordinación entre los estamentos de seguridad y los cuerpos de rescatistas, se logró ubicar con vida fueron a los dos senderistas que se encontraban desaparecidos desde el pasado 2 de noviembre, tras su posible ingreso por Cerro Picacho en el Parque Internacional La Amistad (PILA).
Las diligencias de búsqueda contaron con la participación de aproximadamente 50 unidades rescatistas de entidades como Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Benemérito Cuerpo de Bomberos (BNP), Policía Nacional (PN), ONG SAR, además de voluntarios y familiares de los desaparecidos.
Ambos hombres, guías de turismo y rescatistas con amplia experiencia en los senderos del PILA, ingresaron al área boscosa el 29 de octubre planeando regresar el 31 de octubre. Sin embargo, el 2 de noviembre, cerca del mediodía, hicieron contacto informando que estaban desorientados y experimentando algunas dificultades.
El reporte de su desaparición llegó a las unidades de SINAPROC Chiriquí alrededor de las 4:00 p.m. del 2 de noviembre, y debido a las condiciones climáticas adversas, la búsqueda tuvo que ser programada para primeras horas del 3 de noviembre y se extendió hasta las 6:00 p.m., sin resultados. Siendo para la madrugada del 4 de noviembre que se retomó las actividades de rescate logrando el hallazgo exitoso de los senderistas, quienes a primera vista estaban en buenas condiciones se salud, según el reporte preliminar.
Restricciones en áreas protegidas
MiAMBIENTE recuerda a la población que el acceso a las áreas protegidas sigue restringido en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), el Parque Internacional La Amistad (PILA), el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta, el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y la Reserva Forestal Fortuna, todas ubicadas en Chiriquí.
Asimismo, continúan cerradas, debido a la alerta roja, las áreas protegidas de las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Este, Darién y sus comarcas Emberá-Wounaan, así como la comarca Ngäbe Buglé.