Se celebra el quinto aniversario del Comité de la Cuenca Hidrográfica 118 del Río San Pablo en la Comarca Ngäbe Buglé

image_pdfimage_print

A fin de celebrar  su quinto  aniversario, se realizó un foro ambiental entre miembros del Comité de Cuenca Hidrográfica de río San Pablo-CCH-118 en la Comarca Ngäbe Buglé.

Este evento fue coordinado por las instituciones miembros representados por Nohelia Medina e Indira Montezuma de las Direcciones regionales de MiAMBIENTE -Veraguas y Ngäbe Buglé respectivamente, Municipio de Río de Jesús, el MIDA, MIVIOT,  MINSA, AMP, MICI, Basilio Barranco, representante del corregimiento de Alto de Jesús, entre otros.

 

También se contó con representación de la sociedad civil, como la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADICO); estudiantes y docentes del Colegio Alto de Jesús y moradores de la comunidad.

Yarid Guevara y Jaime Pimentel, de la dirección de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE sede central, ofrecieron ponencias, sobre el fundamento legal para las acciones del comité.

 

También el ingeniero  Edison Pimentel  habló sobre las características de la cuenca de río San Pablo-118. A su vez, presentó la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario en acciones de Agroecología, destacando las buenas prácticas de sostenibilidad ambiental.

La estudiante de la Escuela Alto de Jesús, Carolina Jiménez, guiada por su profesor Davis Garrido, presentó un emotivo e inspirador escrito, sobre la necesidad de crear conciencia del cuidado y conservación del recurso hídrico, para la vida, del cual hace eco la frase: «Tomar agua nos da vida, Tomar conciencia nos dará Agua».

En este evento los miembros del comité de Cuenca Hidrográfica de San Pablo autogestionaron los recursos para brindar a los moradores y estudiantes de Alto de Jesús, las bases del conocimiento sobre la capacidad de todo ciudadano panameño, de ser parte de la gestión ambiental de su cuenca y se abrió paso a propuestas de capacitaciones en temas de buenas prácticas y uso de abono orgánico entre otros.

“Hoy el comité celebra la recuperación de áreas que ahora cuentan con cobertura boscosa y sobre todo celebra la sensibilización de las comunidades que se suman a la gestión sostenible de los recursos naturales de la cuenca”, finalizó Yarid Guevara.

 

 

Vuelve al inicio