Realizan plan de manejo del área protegida manglares bahía de chame en Panamá Oeste

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional de Panamá Oeste, realizó la primera Fase del Plan de Manejo del área protegida manglares Bahía de Chame organizado por  La Unidad de Fidecomiso de Agua, vida silvestre y Áreas Protegidas de la Dirección Forestal.

En esta jornada se presentó a técnicos de diferentes áreas del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) esta iniciativa que busca la recuperación de la Bahía de Chame, con un programa de modificación actualizado y lucrativo a través de un manejo eficiente e ideal del área, con la toma de decisiones en base científicas para la conservación de los diferentes ecosistemas terrestres y marinos presentes en el área.

Además, este plan se basa en el uso de los recursos naturales en áreas protegidas, analizando el plan de manejo acuático ya existente. Así como identificar las actividades de uso sostenible como los atractivos para el desarrollo integrado y  socioeconómico de las comunidades y empresas locales.

El diagnóstico también contempla la posibilidad de una futura zonificación del área para identificar alternativas a ser desarrolladas en el área protegida y sus alrededores, incluyendo sus zonas de amortiguamiento basada en el criterio científico y tecnológico.

La Bahía de Chame fue declarada en 2009 como área protegida y Cubre una superficie total de 6, 774,23 hectáreas de la vertiente pacífica panameña, su vegetación (mangle) es utilizado para la fabricación y comercialización de carbón en abierta violación a normativas ambientes vigentes.

Se espera que con este plan se realice un cambio sostenible, responsable, sin afectar en la salud y los ingresos de la población adyacente a esta bahía  que cuenta con un registro histórico en esta actividad.

Vuelve al inicio