Promueven la planificación participativa en la adaptación al cambio climático
Panamá, 30 de octubre de 2024 – Dos foros organizados por el proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá) del Ministerio de Ambiente reunieron a diversos sectores del país para dialogar sobre los impactos del cambio climático y fomentar la planificación de estrategias de adaptación. Estos espacios promueven la participación de la academia, la sociedad civil y el sector privado en la construcción de un futuro más resiliente.
René López, coordinador del proyecto NAP Panamá, explicó que el primer foro, realizado el 29 de octubre, contó con la participación de universidades, organizaciones de la sociedad civil, ONG, líderes religiosos y representantes de poblaciones vulnerables, como mujeres, jóvenes, afrodescendientes e indígenas. Al día siguiente, el sector privado se sumó al proceso, con la asistencia de asociaciones empresariales y empresas interesadas en comprender los efectos del cambio climático en sus actividades y en sumarse a los esfuerzos de adaptación.
“En el foro Planificando la Adaptación al Cambio Climático con el Sector Privado, contamos con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Asociación de Sostenibilidad Empresarial de Panamá (SUMARSE), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Convivienda, la Asociación Bancaria, Latinex y Banistmo, entre otras empresas, que ya son conscientes o desean saber más sobre los impactos del cambio climático en el desarrollo de sus actividades productivas y, en algunos casos, ir más allá, involucrándose en la adaptación al cambio climático”, detalló López.
Ambos foros incluyeron presentaciones sobre los impactos del cambio climático en Panamá proyectados para los años 2050, 2070 y 2100, y paneles para el intercambio de experiencias en adaptación. Instituciones como la Autoridad del Canal de Panamá, Fundación Natura, APEDE, Banistmo y el Foro de Mujeres Afrodescendientes aportaron perspectivas sobre los efectos climáticos y posibles soluciones.
Este esfuerzo es parte del proyecto NAP Panamá, financiado por el Fondo Verde del Clima en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El proyecto busca fortalecer la capacidad de respuesta al cambio climático en áreas como salud, infraestructura, biodiversidad y sistemas marino-costeros, desarrollando un conocimiento detallado sobre los riesgos climáticos para facilitar una adaptación inclusiva y efectiva.