Panamá sede del Taller Regional Priorización de Enfermedades Zoonóticas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

image_pdfimage_print

 

Panamá reúne a representantes de los sectores de salud humana, animal y ambiental, como también a otros socios relevantes de la región Centroamericana, a fin de priorizar las enfermedades zoonóticas más preocupantes y desarrollar los próximos pasos y planes de acción para hacer frente al proceso de priorización de las enfermedades zoonóticas de Una Sola Salud (OHZDP, por sus siglas en inglés)

Durante la apertura del Taller Regional Priorización de Enfermedades Zoonóticas, que reunió a representantes de los países de la región SICA que trabajan en los sectores de salud, agricultura y el ambiente, estuvieron presentes la viceministra de Ambiente, Diana Laguna; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Centroamérica, Emily Zielinski Gutiérrez, la secretaria ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, Alejandra Acuña Navarro, la directora regional del CDC de la oficina de Centroamérica y el Caribe, Yoran Grant-Greene, y la directora nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud de Panamá, Melva Cruz.

La viceministra Laguna, dijo que el objetivo de este encuentro fue lograr resultados de salud óptimos al reconocer la interconexión entre personas, animales, plantas y su entorno compartido en los ecosistemas que conforman nuestro ambiente.

Laguna, añadió que, los talleres de Priorización de Enfermedades Zoonóticas de Una Sola Salud son un paso importante en el proceso para que Panamá desarrolle capacidades nacionales a fin de abordar la zoonosis y otras amenazas para la salud en la interfaz humano-animal- ambiente, como la resistencia a los antimicrobianos, la seguridad y protección alimentaria, que brinda el espacio propicio para que se alineen los sectores gubernamentales que deben estar involucrados en este proceso, identificando nuestras responsabilidad y reducir los esfuerzos duplicados.

En tanto el ministro Valderrama, agregó que “es necesario que los ministerios de Planificación asignen los recursos adecuados a las instituciones que abordan las enfermedades zoonóticas y otras amenazas, para que puedan cada vez más hacer su trabajo, tener el personal en las áreas adecuadas, vehículos para su transporte, sus laboratorios, porque con que la rapidez que se actúe, se podrá detectar la enfermedad y comprobarlo directamente y prevenir los efectos mayores en nuestro planeta”.

Por otro lado, Cruz, directora nacional de Salud Pública del MINSA, manifestó que la zoonosis representa un importante problema de salud pública en todo el mundo debido a la estrecha relación del hombre con los animales, en los medios agrícolas, en la vida cotidiana y en el entorno natural. Además, mencionó que la zoonosis también puede causar alteraciones en la producción y el comercio de productos de origen animal destinados a la alimentación y a otros usos.

Cruz, a su vez hizo hincapié en que Panamá no escapa de esta realidad referente a la zoonosis, durante los primeros años del siglo XXI, mencionó que el país ha tenido la emergencia de hantavirus, brote de encefalitis equina venezolana, encefalitis equina del este, detección de cada vez más de caso de leptospirosis, resurgimiento de casos de rabia selvática, brucelosis, tuberculosis zoonóticas en animales, entre otros.

Este taller se realizó con el objetivo de obtener resultados como:

  • Una lista de las enfermedades zoonóticas prioritarias más preocupantes, acordada por todos los sectores representados en Una Sola Salud.
  • Recomendaciones para los próximos pasos y planes de acción a fin de que haya un compromiso multisectorial para abordar las enfermedades zoonóticas prioritarias.
  • Comprensión de los roles y las responsabilidades de todos los sectores representados.
  • La creación o fortalecimiento de mecanismos y redes de coordinación multisectorial; y
  • Un informe que destaque los resultados del taller para ayudar a defender las prioridades de Una Sola Salud.

Datos del editor:

El proceso de priorización de las enfermedades zoonóticas de Una Sola Salud (OHZDP, por sus siglas en inglés) reúne a representantes de los sectores de salud humana, animal y ambiental, como también a otros socios relevantes, a fin de priorizar las enfermedades zoonóticas más preocupantes para que haya una colaboración multisectorial de Una Sola Salud en un país, una región u otra área.

Este proceso utiliza un enfoque transparente e incorpora aportes equitativos de todos los sectores representados en Una Sola Salud, que trabajan en la interfaz humana-animal-ambiental.

Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano. La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos han propiciado una mayor diseminación de las zoonosis.

El impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la salud pública, sino que ocasiona severas pérdidas económicas en la región.

Vuelve al inicio