Panamá implementará plan de acción para mitigar los impactos ambientales de la migración en el Darién
▪️Tres millones de dólares se ha solicitado del Memorándum de Entendimiento entre Panamá y Estados Unidos para ser utilizados en operaciones de limpieza de ríos y bosques, sistemas de recolección y disposición de residuos sólidos, mejoras de escuelas y centros de salud, entre otros.
Panamá, 13 de septiembre de 2024. El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, participó del seminario de actualización para nuevos funcionarios del servicio exterior, celebrado en la sede de la Cancillería de la República de Panamá, donde expuso las gestiones que lleva adelante el Gobierno Nacional para mitigar, en materia ambiental, los daños producidos por la migración irregular dentro del Parque Nacional Darién (PND).
Navarro, explicó a los presentes, que el Gobierno de Panamá ha implementado un plan de acción integral para proteger el Parque Nacional Darién, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un emblemático ecosistema, que alberga una biodiversidad única, y que el flujo migratorio por sus entrañas ha generado un impacto significativo sobre los recursos naturales y las comunidades indígenas que habitan en la zona.
“El fenómeno migratorio en Panamá es complejo y tiene repercusiones significativas, no solo en el ámbito social y económico, sino también en los recursos naturales. La deforestación, la contaminación y la alteración de los ecosistemas son algunos de los efectos más graves provocados por la migración masiva no planificada», afirmó el ministro de Ambiente.
El jefe de la cartera ambiental mencionó que, entre las acciones implementadas por parte del Gobierno Nacional están: la creación de rutas migratorias controladas para minimizar el impacto en áreas ecológicamente sensibles, programas de reforestación en las zonas más afectadas y campañas de limpieza para eliminar los residuos acumulados a lo largo de las rutas migratorias.
«Se han fortalecido los controles fronterizos y se ha promovido la cooperación internacional para gestionar de manera más eficiente los flujos migratorios, trabajando en conjunto con organizaciones como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)», añadió Navarro, sobre las acciones tomadas en la nueva administración gubernamental.
En cuanto a los tres millones que se han solicitado a través de un Memorándum de Entendimiento con los Estados Unidos, a fin de implementar oportunidades de desarrollo económico y rural para las comunidades nativas a lo largo de la ruta de migración irregular, Navarro manifestó que estos fondos serán administrados por una ONG internacional experimentada en conjunto con una ONG local, como socio ejecutor, bajo la estricta supervisión de las autoridades panameñas y la estrecha coordinación con las agencias estadounidenses correspondientes.