Nuevos Guardaparques refuerzan la protección del Parque Nacional Volcán Barú
prensaJohana | Publicado el |
![](https://miambiente.gob.pa/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-08-at-6.19.45-PM-1.jpeg)
- Estos jóvenes asumirán un papel clave en la custodia del parque, contribuyendo tanto a la seguridad de los turistas como a la preservación de la biodiversidad de la zona.
Con el objetivo de reforzar la vigilancia y protección de las áreas naturales del Parque Nacional Volcán Barú, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), incorporó 10 nuevos guardaparques, que estarán en puntos estratégicos, como los puestos de control de Camiseta, Alto Chiquero, Respingo, Los Fogones, Los Llanos, así como en la cima del Volcán Barú y los senderos La Cima, La Cruz y Los Quetzales.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, expresó el firme compromiso del Gobierno Nacional, en la protección del medio ambiente y en el fortalecimiento de las áreas protegidas. “El presidente Mulino ha hecho de la protección del ambiente una de las banderas de su administración, y el fortalecimiento del sistema de guardaparques es clave para garantizar la seguridad, tanto de los turistas como de la flora y fauna del país”, señaló Navarro.
Con la incorporación de estos 10 nuevos guardaparques, se refuerza la presencia institucional en una de las principales zonas turísticas de Panamá, el Parque Nacional Volcán Barú, reconocido por su impresionante biodiversidad y su belleza natural, que atrae a miles de visitantes anualmente. El acto de incorporación de los nuevos guardaparques fue encabezado por Ernesto Ponce, director regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí.
A través de la Escuela de Guardaparques, se ha formado a decenas de nuevos profesionales, quienes se capacitan constantemente para brindar un servicio de calidad en la protección de la biodiversidad y los recursos naturales. MiAMBIENTE ha reafirmado su compromiso de seguir formando más guardaparques durante la actual administración, asegurando que el país cuente con un sistema robusto de vigilancia ambiental.