Nueva catedral en Darién cuenta con Estudio de Impacto Ambiental

image_pdfimage_print

MiAMBIENTE en la provincia de Darién realizó un estudio de impacto ambiental categoría I, mediante la resolución NO. IA-202, del 16 de diciembre del año 2016, para evaluar el proyecto de una construcción de la Iglesia Católica en Darién desde el año 2008.

El lote en donde se construirá la Iglesia Vicariato de Darién, fue donado por la Fundación Rory, en noviembre de 2015, cuya construcción se realizará también por donaciones. Este proyecto está elaborado bajo la responsabilidad de los consultores Pamela Ríos y Álvaro Brizuela.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “IGLESIA- VICARIATO DE DARIÉN” puede clasificarse como Categoría I, debido a que durante el desarrollo de las etapas del proyecto no producirán impactos significativamente adversos al ambiente, ni a ninguno de los criterios de protección establecidos en el Decreto Ejecutivo 123 vigente.

Los impactos ambientales negativos generados en esta obra son de carácter no significativo, pudiéndose manejar fácilmente con los controles respectivos y bajo las directrices de la legislación nacional, así como al aplicar las normas de seguridad y salud ocupacional, ruido, tratamiento y vertimiento de aguas residuales, entre otras.

Este proyecto consiste en la construcción de 1 catedral, la cual contará en el área cerrada con: Altar, santísimo, salón de catequesis, crucero o nave principal, servicios higiénicos, entresuelo; en el área abierta con: plaza y circulación; en el área de pavimento con 74 estacionamientos. El área total de construcción (área cerrada, área abierta y área de pavimento) corresponde 3,979,55 m2. El proyecto se desarrollará sobre la finca con código de ubicación 5707 y folio real N°30173624, propiedad del promotor, que cuenta con una superficie de 9,896.3 m2.

En este periodo de la obra ya se realizan adelantos, por ejemplo: el terreno titulado, estudio de suelo, planos de niveles y los planos de la catedral. El tiempo estimado de construcción es de aproximadamente de 3 años.

Ya la iglesia tiene su sede ubicada en Metetí, en ella se va a congregar toda la comunidad de esta provincia para realizar diferentes actividades católicas.

La catedral cuenta con el nombre de: Vicariato Apostólico de Darién, el señor Vicario es el Monseñor Pedro Joaquín Hernández Cantarero quien lidera este proyecto importante para todos los darienitas.

Esta construcción de la iglesia se suspendió por motivos de la pandemia y otros factores.

Actualmente se estará retomando los trabajos para el beneficio de las comunidades de Darién. En todo este tiempo se han realizados avances como: remoción de tierra, construcción de cerca perimétrica y la limpieza constante de herbazales y malezas de igual manera se han realizados actividades familiares en los predios del terreno de la construcción de la catedral.

Vuelve al inicio