Mujeres indígenas emprenden proyecto de reciclaje con botellas plásticas

El Grupo Artesano Ngäbe de Almendro, en el distrito de Barú, integrado por 15 mujeres indígenas, emprendió un proyecto de reciclaje sobre confección de canastas florales a base de botellas plásticas reutilizables.
“Se utilizan botellas de 2.5 litros para su confección, y en cada canasta se trabaja con cinco unidades; es decir que estamos disminuyendo el impacto de contaminación por plástico en nuestros afluentes y ríos, que lo trasladan al mar”, señaló Ana Rojas, promotora ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la Agencia de Barú.
La artesanía también involucra el uso de retazos de telas para la confección de las flores decorativas.
“Estamos aprendiendo a confeccionar manualidades y artesanías a bajo costo con material reciclado. Todo esto en trabajo en equipo y sabiendo que estamos contribuyendo al planeta”, dijo Elvira García, una de las beneficiarias.
MiAMBIENTE en la zona ha desarrollado talleres de construcción de estufas ecológicas, de manualidades a base de reciclaje, construcción de vivero y preparación de sustrato para la producción de plantones ornamentales, maderables y frutales.
Almendro, es un poblado incluido en el Plan Colmena que impulsa el Gobierno Nacional, y con el cual se trabaja en la estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a quienes más lo necesitan y mejorar así su calidad de vida.