Ministro Juan Carlos Navarro resalta las relaciones diplomáticas entre Panamá y España
- Navarro y Palacios reafirmaron el compromiso de seguir fortaleciendo los lazos entre España y Panamá, basados en una historia común y en el esfuerzo mutuo por enfrentar los retos del siglo XXI, siempre bajo los principios de paz, prosperidad, libertad y democracia
En el marco de la conmemoración de la Fiesta Nacional de España, y los 120 años de relaciones diplomáticas entre el país europeo y Panamá, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, resaltó la profunda conexión histórica y cultural entre ambos países, en un evento celebrado en la embajada española en Panamá, en el que participaron diversas autoridades estatales.
“El señor Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, envía sus saludos y respeto a todos los anfitriones y asistentes del evento, al igual que el canciller de Panamá, Javier Martínez Acha, quien se encuentra cumpliendo misión oficial en Europa, ambos mensajes van dirigidos al pueblo de España por tan importante celebración”, expresó Navarro en representación del mandatario.
«Hoy conmemoramos una fecha trascendental, con luces y sombras, este evento histórico ha entrelazado nuestras vidas y destinos. No podemos hablar ni de España ni del mundo sin mencionar a Panamá, una nación con una historia compartida desde 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a Bocas del Toro», expresó el titular de Ambiente.
En su intervención, Navarro subrayó “la importancia de la expedición de Vasco Núñez de Balboa en 1513, cuando avistó el océano Pacífico desde el Istmo de Panamá, un momento que, según él, «cambió el mundo», además, recordó que esta ruta histórica, por la que hoy transitan cientos de migrantes, es un ejemplo de la profunda interconexión entre el pasado y el presente de ambos países”.
La máxima autoridad Ambiental hizo hincapié en el acontecer diplomático y comercial entre Panamá y España, destacando que, más allá de los 120 años de relaciones diplomáticas, lo que realmente une a ambas naciones son los valores compartidos: la democracia, la libertad y la justicia social.
Por su parte, Guzmán Palacios Fernández, embajador de España en Panamá, se refirió a la importancia de la cooperación bilateral en temas de desarrollo, medioambiente y transición verde, afirmando que «las relaciones entre nuestros pueblos son amplias y profundas, abarcan lo político, económico, cultural y consular».