Ministerio de Ambiente impulsa reforestación con jóvenes indígenas de la Comarca Madugandí

• La dirección nacional de Cambio Climático, Dirección Regional de MiAMBIENTE Panamá Este y la Oficina de Pueblos Indígenas formaron parte de esta jornada.
Ciudad de Panamá, 30 de septiembre, 2024. El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), realizó una jornada de reforestación en la comunidad de Akua Yala en la Comarca Guna de Madungandí, en el distrito de Chepo. en colaboración con la Regional de Panamá Este, Áreas Protegidas y la oficina de Pueblos Indígenas.
La actividad fue llevada junto a los jóvenes de Acción Climática Madugandí, un proyecto que ha sido reconocido por Filantropía Bloomberg debido a su impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.
Durante la jornada, se sembraron 200 plantones de cinco especies nativas, como cocobolo, guayacán, cedro amargo, caoba y espavé, con el objetivo de contribuir a la restauración de los ecosistemas locales y promover el desarrollo sostenible en la región.
La iniciativa también contó con la participación del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Asociación de Municipios de Pueblos Indígenas de Panamá (AMPIP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), reforzando la importancia del trabajo interinstitucional en pro de la protección del ambiente y el empoderamiento de las comunidades indígenas.
Fany González, jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de MiAMBIENTE, se mostró satisfecha con los logros obtenidos en esta jornada e instó a los participantes a que, más allá de la plantación de estos recursos forestales, sean agentes de cambio que velen por la seguridad de los ecosistemas naturales que los rodean y además desarrollen iniciativas sostenibles que salvaguarden su futuro y el de las generaciones venideras.
Datos del editor
Acción Climática Madugandí se basó en una convocatoria para seleccionar ocho proyectos innovadores que aborden soluciones urgentes frente al cambio climático. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes entre 15 y 24 años, con el objetivo de empoderarlos en el diseño, implementación y seguimiento de acciones climáticas concretas dentro de sus comunidades.
Los proyectos deben ser liderados por equipos de al menos cinco jóvenes pertenecientes exclusivamente a la comarca. Se espera que las propuestas estén enfocadas en estrategias de sensibilización, educación y visibilidad, dirigidas tanto a la juventud como a la comunidad en general, para hacer frente a los desafíos del cambio climático a nivel local y regional.