MiAMBIENTE solicita al Ministerio Público abrir investigación, por pérdida de registros y daño en el Sistema de Recursos Humanos
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▪️El informe indicó la falta de recuperación completa de la data y que la ausencia de tablas esenciales en la base de datos impidió el restablecimiento efectivo del sistema.
El equipo legal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), presentó una denuncia, por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública en perjuicio de la institución, contra quienes resulten responsables, por el daño del Sistema de Recursos Humanos y la pérdida de registro e información sensitiva, de los servidores públicos.
Dentro de los hechos que fundamentan la denuncia, se señala que MiAMBIENTE, en el año 2018, suscribió un contrato para «El diseño, desarrollo, suministro, implementación, capacitación, soporte y mantenimiento de un sistema de gestión de personal y recursos humanos”, el cual fue debidamente refrendado por la Contraloría de la República de Panamá, concebido para albergar toda la información de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, tales como: datos personales, perfil y actualización académica, fecha de ingreso, registro de leyes especiales, confección de resultados y saldos de vacaciones, registro de asistencia, entre otros.
Debido a los hechos denunciados, referidos al daño grave del sistema, hecho ocurrido en marzo de 2024, las acciones y procesos administrativos que realiza la Oficina Institucional de Recursos Humanos, deben ser realizadas y verificadas en los expedientes físicos, lo que representa, no contar con información precisa, confiable ni actualizada del personal.
Según un informe fechado el 29 de julio de 2024, se notifica la falta de recuperación completa de la data y la ausencia de tablas esenciales en la base de datos, lo que ha impedido que el equipo de la Oficina Institucional de Informática haya podido restablecer el sistema.
MiAMBIENTE ha puesto en manos del Ministerio Público, toda la información y la documentación necesaria, y prestará toda su colaboración durante las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos irregulares, que afectan los derechos de los servidores públicos de la entidad, la gestión de los procesos administrativos y el manejo eficiente de un sistema automatizado de Recursos Humanos.
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