MiAMBIENTE sienta las bases para el fortalecimiento de capacidades de jóvenes en materia de cambio climático

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En un acto protocolar, se graduó a 32 jóvenes que participaron en la 9a edición de la Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes, organizada por la Dirección de Cambio Climático. Las ediciones de la Academia en 2024 se están llevando a cabo con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con la ejecución de consultorías a cargo de Itaca Solutions e Innovus Consulting, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El propósito fundamental de esta Academia es fomentar una mayor participación de los jóvenes a nivel nacional, destacándolos como actores principales en la búsqueda y desarrollo de soluciones para enfrentar el cambio climático de manera sostenible y resiliente. 

Dentro del plan de estudios de esta academia se incluye información sobre la ciencia del cambio climático, las negociaciones internacionales para contrarrestar este fenómeno, los mecanismos de mitigación y adaptación, así como los riesgos climáticos, entre otros temas relevantes. 

Como parte de la presentación final, a los graduandos se les realizó una breve evaluación luego de exponer proyectos finales centrados en medidas de mitigación y adaptación en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático en el país.

Amelie González A., Secretaria General del Ministerio de Ambiente de Panamá, expresó que la institución tiene plena confianza en la capacidad y el poder de los jóvenes como agentes de cambio. 

He realizado algunas modificaciones para mejorar la fluidez y claridad del texto. 

«Los proyectos que han presentado muestran su talento y dedicación y una esperanza para el futuro. Cada una de sus iniciativas representa un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de un desarrollo sostenible», afirmó. 

Se mostró impresionada y profundamente inspirada por la calidad y el alcance de los trabajos, y auguró que estos jóvenes seguirán haciendo contribuciones significativas en el ámbito ambiental. 

Por su parte, Ligia Castro, Directora Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, destacó que esta academia permite fortalecer las capacidades en jóvenes, lo que les permitirá adquirir conocimientos para robustecer sus trayectorias de formación en función de las necesidades de adaptación al cambio climático y la reducción de emisiones. 

«Una vez terminen sus estudios, podrán ingresar a las oficinas de evaluación de riesgos de bancos, aseguradoras, empresas de inversión o a las oficinas de sostenibilidad de empresas, e incluso establecer sus propios emprendimientos, entre otras opciones. Sin duda, esto les permitirá ampliar las oportunidades laborales, especialmente en este tema prioritario para la transformación del país», señaló. 

Por su parte, Jessica Young, Gerente de País para Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció los esfuerzos de los jóvenes por adquirir conocimientos sobre cambio climático. Aseguró que esto ha generado un movimiento importante para lograr la transformación necesaria en el país. 

Lucía Meza, representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destacó la vocación e interés de formación de los participantes. 

Al igual que Castro, abordó el tema sobre oportunidades en empleos verdes que adquieren estos jóvenes; “tenemos una agenta transversal como banco verde con una orientación hacia la reactivación económica de nuestros países. Estamos seguros de que harán una gran contribución en espacios de empresa privadas publicación, organizaciones y sociedad en general”, concluyó. 

Valeria Rosales, gerente de sostenibilidad de Banistmo, quien fungió como jurado de los proyectos de los graduandos, señaló que “para nosotros desde el inicio ha sido un tema relevante porque realmente hay que ir formando a estas generaciones de jóvenes. Ellos puedan ir asumiendo estos compromisos de identificar donde están los retos de país relacionado al cambio climático”. 

  

Experiencias

Noemí Solís, es consciente que el cambio climático afecta a todos. Ella es estudiante de Comunicación Ejecutiva Bilingüe, a diferencia de muchos participantes, tiene una carrera, alejada de las ciencias agrónomas y forestales; pero su amor por la naturaleza e interés por un Panamá más sostenible la llevó a conocer de esta iniciativa. 

“Vivo en una parte del país con mucha naturaleza, Calobre en la provincia de Veraguas, vivo cerca de un río por lo que he visto cómo ha afectado el cambio climático a ese medio natural. Los efectos afectan a mi familia, amigos, vecinos a todos. Como ciudadana responsable siento el compromiso de involucrarme y comprender los alcances de estos fenómenos y qué puedo hacer para enfrentarlo”, mencionó. 

En tanto, Diego Villarreal de 29 años es estudiante de la carrera Manejo de Cuencas y Ambiental de la Universidad de Panamá, este acotó que esta experiencia ha sido increíble. 

“Actualmente colaboro en una organización y estamos trabajando con la embajada de Australia con agricultura hidropónica, lo que hemos aprendido aquí (Academia) ha sido aplicado en el proyecto, incentivo a los jóvenes a que formen parte de esta experiencia”, afirmó. 

En el 2021 en el marco de la Academia, se crea el “Programa Alumni”, centrado en seguir con el fortalecimiento las capacidades de los participantes y crear una red activa de líderes comprometidos con la acción climática. Betzayra Rujano, es miembro de este grupo y en esta novena academia fungió como facilitadora. 

Rujano participó como estudiante de la Academia en su tercera edición en el año 2022, y destaca sentirse orgullosa de esta transición y además reconoce la importancia de dotarse de nuevos conocimientos ya que, en temas de cambio climático, mucha data tiende a cambiar. “Hay mucha información actualizada y que ahora pueden entender más”, aseveró. 

El Ministerio de Ambiente se mantendrá brindando las herramientas, el conocimiento y el respaldo necesario para que las ideas de más jóvenes se conviertan en realidades tangibles. 

 

 

 

 

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