MiAMBIENTE gestiona “Concepto favorable” como requisito para la titulación de tierra en protección al ambiente

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la sección de Forestal emite “Concepto favorable” a través de la realización de una evaluación técnica del terreno basado en el patrimonio forestal del estado, en el proceso de trámite para titulación ante la Autoridad Nacional de Tierra a fin de proteger áreas boscosas y fuentes hídricas entre otros recursos naturales con valor inalienable.

 

 

El Trámite de Titulación de tierra que se gestiona en la ANATI, no podrá aprobarse sin antes pasar satisfactoriamente el concepto favorable, realizado por técnicos forestales del MiAMBIENTE. La aprobación o rechazo del concepto favorables se hará mediante resolución de MiAMBIENTE nivel central o delegadas a las direcciones regionales.

 

La Resolución JD 05-98 establece en su Artículo 13 que “Previo a la titulación de tierras o al reconocimiento de derechos posesorios en tierras del Patrimonio Forestal del Estado, será necesario la aprobación del INRENARE, quien coordinará con la Dirección Nacional de Reforma Agraria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la realización de la inspección correspondiente y la respectiva evaluación técnica de la finca. La aprobación o rechazo, se hará mediante Resolución de la Dirección General, o delegada a las Direcciones Regionales.”

 

Hay que destacar que MiAMBIENTE brinda este servicio cuando se trate de titulación de terrenos con dimensiones de hasta 50 hectáreas, cuando excede de estas medidas pasa al nivel central para su evaluación (Concepto Favorable), su trámite tiene un costo de B/30.00, más B/3.00 de paz y salvo.

 

«Como técnica forestal soy muy cuidadosa al momento de la inspección para expedir el visto bueno, exijo la protección de los bosques, fuentes hídricas y los bosques de galería entre otros», manifestó Lilibeht Barba, ingeniera forestal de MiAMBIENTE en la Dirección de Panamá Oeste.

 

Aclaró, que en Panamá Oeste se realizan muchos trámites de titulación de tierras y que, de encontrarse anomalías, se implicarán normativas ambientales vigentes, por lo que se exige un resguardo a través de plan de manejo que corrija los daños, enfatizo la funcionaria.

 

 

 

Vuelve al inicio