MiAmbiente: De 4,000 pozos de agua en Panamá, solo 1,300 cuentan con sus permisos

image_pdfimage_print

 

  • Revela estudio hidrogeológico realizado a nivel nacional
  • Pozos ilegales ponen en riesgo el recurso hidrológico del país

Ciudad de Panamá, 24 de julio de 2025. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) presentó los resultados del Estudio de Prospección-Exploración y Evaluación de Aguas Subterráneas en Panamá, trabajo técnico que permitirá al país fortalecer su planificación y gestión del agua subterránea. Dicho estudio comprobó que, a nivel nacional, se han registrado más de 4,000 perforaciones de pozos, de las cuales aproximadamente solo 1,300 cuentan con permisos oficiales, evidenciando una explotación no regulada de acuíferos que pone en riesgo el recurso hidrológico del país.

El estudio se realizó con una inversión por parte de MiAmbiente superior a B/.1.4 millones, lo que permitió a dicha institución establecer el Sistema Nacional de Información Hidrogeológica (SNIH), una plataforma que organiza, preserva y facilita el acceso a datos críticos sobre los acuíferos del país.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, “este estudio marca un antes y un después en la forma en que entendemos uno de nuestros recursos más estratégicos y, a la vez, menos visibles: el agua subterránea. Aunque no la veamos, sostiene ecosistemas irremplazables, provee agua a cientos de miles de personas y es clave para el desarrollo sostenible, económico y social del país”.

Uno de los productos clave del estudio es el Mapa Hidrogeológico de Panamá, actualizado a escala 1:250,000, que clasifica las unidades acuíferas del territorio.

A este se suma el Primer Mapa Nacional de Intrusión Marina, que permite detectar zonas costeras vulnerables a la salinización, un riesgo creciente ante el cambio climático. También se creó el Mapa Nacional del Potencial de Aguas Subterráneas, que identifica áreas con alta capacidad para el abastecimiento sostenible, y el Mapa de Recarga Hídrica Potencial, que muestra zonas prioritarias para conservación y reforestación.

Por primera vez, el país cuenta con un Mapa Nacional de Ubicación de Pozos y Datos Geofísicos, que consolida información dispersa para facilitar la exploración y gestión técnica del recurso. Adicionalmente, se desarrolló el Primer Manual de Perforación de Pozos, una guía para estandarizar buenas prácticas en campo, y una propuesta de diseño inicial para una Red Nacional de Monitoreo de Aguas Subterráneas, que hará posible evaluar en tiempo real el estado de los acuíferos, lo que representa un paso fundamental hacia una gestión preventiva y basada en evidencia.

El ministro Navarro también señaló que estas acciones se enmarcan dentro del esfuerzo del Gobierno Nacional por ordenar el recurso agua del país y combatir la “anarquía ambiental” provocada por décadas de abandono institucional. “Vamos a ser inflexibles contra quienes abran pozos ilegales, violando las normas ambientales y poniendo en riesgo la salud de nuestros ciudadanos. Invito a todos los panameños a que, por favor, cumplan la ley, saquen sus permisos y nos ayuden a cuidar la naturaleza y a que, por favor, denuncien los pozos ilegales en @miambientepma”.

El estudio presentado hoy incluye una zonificación preliminar para recarga gestionada de acuíferos en tres zonas acuíferas prioritarias: Chiriquí, Azuero y Coclé, además de un análisis económico del uso del agua subterránea, que plantea cómo asignar este recurso de forma eficiente entre sectores clave.

“Este esfuerzo colectivo ha generado una base sólida sobre la cual podemos construir una verdadera gestión integrada del agua subterránea en el país. La elaboración de estos productos no son solo datos. Son instrumentos para proteger el agua subterránea, garantizar la seguridad hídrica de Panamá y orientar decisiones de política pública”, concluyó Navarro. El ministro además agradeció al equipo técnico interinstitucional, al equipo de la Dirección de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE por su labor en la confección de este estudio, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y a los científicos del consorcio japonés NK-LAC Nippon Koei.

Por su parte, Karima Lince, directora nacional de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente, añadió que “hoy abrimos una jornada que no solo presenta resultados técnicos, sino que nos invita a mirar con otros ojos un recurso estratégico, vital, pero muchas veces ignorado, como lo son las aguas subterráneas. Durante mucho tiempo, han estado ausentes en la discusión pública; sin embargo, han sostenido en silencio a nuestras comunidades rurales, al sector agropecuario, a industrias, acueductos y ecosistemas enteros, sin que contáramos con la información necesaria para protegerlas o gestionarlas adecuadamente. Eso empieza a cambiar hoy”.

En tanto, Kevin Tynes, Chairman de Nippon Koei Latinoamericana, señaló que “los avances logrados hasta ahora, gracias a la colaboración entre MiAMBIENTE, el consorcio y todas las instituciones involucradas, nos demuestran que, cuando unimos capacidades, conocimientos y voluntades, es posible generar soluciones concretas frente a desafíos complejos. Hemos establecido las bases técnicas y científicas para comprender mejor nuestros acuíferos, pero esto no es un destino final, sino un punto de partida. La gestión del agua subterránea no puede recaer en una sola institución o sector; requiere continuidad, financiamiento, monitoreo y, sobre todo, una visión compartida de largo plazo. No podemos esperar a actuar solo cuando la escasez o la contaminación nos alcancen”.

 

Vuelve al inicio