El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) Regional de Coclé por medio de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, coordina la recepción de un ejemplar hembra de Puma yagouaroundi (tigrillo congo), que lo mantenía una familia en el corregimiento de Villarreal, distrito de Natá, provincia de Coclé, producto de un rescate.
El ejemplar fue evaluado y se encontraba en buenas condiciones físicas para ser liberado, dicha reubicación se realizó en la Reserva Hídrica Cerro Guacamaya.
Los yagouaroundi son felinos de cuerpo largo y esbelto con miembros cortos y cola larga. La cabeza es pequeña y plana con orejas también pequeñas y redondeadas. Es de talla pequeña, más grande que un gato doméstico, con cráneo y cara muy similares a los del puma.
Se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos. Es más activo durante el día.
En tanto, en los predios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en el distrito de Penonomé, se realizó el rescate de una ejemplar de serpiente Porthidium lansbergii (Patoca), la cual fue reubicada en la Reserva Hídrica Cerro Guacamaya.
Agradecemos, la colaboración que realizan las personas en informar a la institución de estos casos, salvaguardando de esta manera la vida de nuestra fauna silvestre.