MiAMBIENTE avanza en la implementación de la Economía Circular
▪️ Diversos sectores de la sociedad panameña unen esfuerzos para la conformación de la Red Nacional de la Economía Circular.*
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) participó de la tercera reunión para la conformación de la Red Nacional de la Economía Circular.
La Red Nacional de Economía Circular pretende convertirse en plataforma para compartir conocimientos y herramientas orientadoras que contribuyan a apoyar la transición hacia la economía circular. La reunión, cuyo objetivo fue el de continuar los esfuerzos por definir el propósito, naturaleza, y plan de trabajo de la Red.
Bolívar Sanchez, director nacional de verificación del desempeño ambiental (DIVEDA) destacó que “estamos trabajando con distintos gremios empresariales, académicos y organizaciones en mecanismos estratégicos precisamente en el enfoque de la Economía Circular entre todos los actores involucrados”.
“Estos enfoques nos ayudarán en avanzar en un proyecto de ley en la consulta con todos los sectores y la participación de la sociedad, la estrategia del MiAMBIENTE es crear un centro de economía circular a nivel nacional”, añadió Sánchez.
Representantes del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Canal de Panamá (ACP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Universidad Latina de Panamá, Sindicatos de Industriales de Panamá (SIP), Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Colegio de Economistas, son parte de las organizaciones de profesionales que han participado de este encuentro y técnicos de DIVEDA.
Juan Moreno, director ejecutivo del CIDES manifestó “La Red Nacional de Economía Circular como parte del CIDES está conformada por una serie de actores locales, naciones y globales claves que actúan en el desarrollo del país. Nosotros tenemos conciencia de los estilos de desarrollo experimentados en el país y aquí la responsabilidad es de todos creando una transición que nos lleve hacia la economía circular y que permita una interacción y cooperación entre todos los actores”.
Por su parte, Kirving Lañas, técnico de diveda de MiAMBIENTE manifestó “Este espacio será sumamente importante para ese intercambio de conocimientos para conectar con diferentes actores y la creación de diversas leyes. También facilitará el alance y participación con otros miembros o gremios en la formulación, seguimiento y ejecución de las políticas públicas . Esto será de gran valor para trabajar en dos enfoques tanto para el sector privado y la población en general”.