MiAMBIENTE avanza en el fortalecimiento de capacidades de las Organizaciones de Base Comunitaria
▪️Las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) son organismos sin fines de lucro que tienen por objetivo representar y promover los valores e intereses específicos que comparten las comunidades.
▪️Entienden y responden las necesidades comunitarias y realizan proyectos propios para el desarrollo ambientalmente sostenible de su entorno.
Ciudad de Panamá, 26 de noviembre 2024. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección de Cultura Ambiental en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el taller de Fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias a las Organizaciones de Base Comunitaria.
El desarrollo de estos talleres se dio con la participación de las 264 Organizaciones de Base Comunitaria a nivel nacional. Esta jornada se llevó a cabo con las establecidas en las áreas de Panamá Oeste, Metropolitana, Norte, y Este. El taller sirvió para ofrecerles la orientación, intercambio de conocimiento, alianzas, desarrollo de estrategias y oportunidades que ellos puedan tener para desarrollar de una manera más factible y óptima.
Genoveva Quintero, asesora de la dirección nacional de Cultura Ambiental, destacó que “la organización comunitaria es importante porque da a conocer los valores humanos, habilidades y talentos que contribuyen a la resolución de los problemas, desde un aspecto integral. Además, facilita a las comunidades conocer, negociar y gestionar con los gobiernos locales y centrales para lograr metas que beneficien a las comunidades”.
Axel González, oficial de la Dirección General de Ingresos (DGI), destacó “la importancia de este proceso de capacitación con los representantes de las Organizaciones de Base Comunitarias porque fortalece la labor que ellas realizan y muy en especial en la comunidad. De igual forma manifestó la efectividad y eficacia de estas organizaciones para su buen funcionamiento”.
También se le brindó por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a los presentes la iniciativa Promesa Climática. Esta contiene acciones claras para la ejecución de la agenda de transición energética, planes de acción municipal, de cambio climático y biodiversidad y hasta en el sector marino costero y adaptación.