Jornada de Restauración Forestal en Chiriquí

Con motivo del gran Día Nacional de Reforestación el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Regional de Chiriquí, desarrolló una jornada de reforestación en diversos puntos estratégicos de los distritos de Bugaba, David, Barú, Tierras Altas, Gualaca, San Félix y Boquete.
Un total de 906 plantones de especies maderables, frutales y ornamentales, fueron plantados por colaboradores y voluntarios ambientales organizados por la institución.
Entre las especies forestales plantadas se destaca el neen (Azadirachta indica), cocobolo (Dalbergia retusa), caoba nacional (Swietenia macrophilla), Guanábana (Annona muricata), Marañón curazao (Syzygium malaccense), marañón de pepita (Anacardium occidentale), guachapalí (Samanea saman), guaba machete (Inga spectabilis), Guabas cansa boca (Inga punctata), Leucaena (Leucaena leucocephala), naranjo (Citrus sinensis), anón (Annona squamosa) y otros.
“Es una oportunidad para que todos juntos podamos contribuir a la regeneración de la cobertura boscosa del país; solo tenemos que la voluntad para plantar árboles en nuestras áreas verdes y todos juntos lo podemos hacer” expresó Krislly Quintero, directora regional encargada de MiAMBIENTE.
La acción forma parte de la implementación del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), el cual tiene como meta restaurar más de 50 mil hectáreas de áreas desprovistas de cobertura boscosa, con una visión clara en los temas de protección y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional.
En la provincia, el Ministerio de Ambiente MiAMBIENTE ha aportado al Programa Nacional de Restauración Forestal una producción superior a los 35 mil plantones, pertenecientes a 38 especies de árboles maderables, frutales y ornamentales; los cuales se producen en el vivero de la Sede Regional, ubicado en la ciudad de David; y de las Agencias Ambientales de la entidad en los distritos de Bugaba y Boquete.
El Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) trabaja de manera conjunta con socios y aliados estratégicos, permitiéndoles a las próximas administraciones generar información medible y con resultados reales del avance de las políticas de reforestación a nivel de provincia y país.