Jornada de divulgación de la transversalidad de la educación ambiental, para la extensión universitaria

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El Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Cultura Ambiental, ha desarrollado una ruta académica sobre la transversalidad de la Educación Ambiental en la Extensión Universitaria, a través de ponencias magistrales para orientar, mejorar la calidad y equidad de la extensión a través de la formación de los entes reguladores, orientadores y ejecutores de la gestión ambiental integrada.

Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente, expresa que «desde el año 2007 Gil y Vilches nos hablan de una Emergencia Planetaria el cual hoy día es una triple crisis planetaria, situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad, el cual se resalta un llamado internacional para impulsar los esfuerzos multilaterales para la acción contra el cambio climático», dijo.

Por lo antes mencionado, nace esta iniciativa para brindar a la población estudiantil, instrumentos académicos para examinar conjuntamente con MIAMBIENTE, los problemas ambientales y posibles soluciones en el país tal cual es el caso de la Política Nacional para la Ciudadanía Ambiental, Educación Ambiental para Sustentar la Vida, Comités Municipales de Educación Ambiental “el COMDEA”, las Guías Populares de Educación ambiental, Red RUPADES, Voluntariado Ambiental, lOrganizaciones de Base Comunitaria, entre otras.

En este orden de ideas, el objetivo principal es el de promover y elevar la cultura ambiental mediante la sensibilización con nuevas estrategias y metodologías, sobre la base de una educación ambiental en el ámbito no formal e informal para alcanzar el desarrollo sostenible como parte de las herramientas para sustentar la vida con buenas prácticas ambientales.

Para ello, se ha realizado un recorrido en las Universidades de Panamá, tales como: Universidad de Panamá CRU – Bocas del Toro, Universidad Tecnológica de Bocas del Toro, Universidad de Panamá CRU – Colón, Universidad Latina, Universidad Tecnológica de Azuero, Universidad Tecnológica OTEIMA- Chiriquí, Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad Tecnológica de Veraguas, Universidad de Panamá CRU – Coclé.

«En este recorrido, contamos con la participación de estudiantes y docentes de las universidades en mención, donde tuvieron la oportunidad de posesionarse en esa narrativa de la gestión ambiental en éstos cinco años; «analizar por qué somos un país líder mundial azul y carbono negativo; los proyectos pilotos con el manglar y que hoy día son lecciones aprendidas; el cómo las áreas protegidas desde la organizaciones de bases comunitarias y el voluntariado ambiental pueden desarrollar actividades amigables con el ambiente», puntualizó Tristán.

Así como, el reconocimiento de los instrumentos jurídicos, técnicos y educativo ambiental generados por MiAMBIENTE, pueden ser da gran utilidad para la educación superior.

 

 

 

 

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