Instalan sistema de captación y aprovechamiento de agua lluvia en corregimientos del Plan Colmena en Panamá Oeste
Prensa | Publicado el |
Con el propósito de aprovechar el agua lluvia en diversas utilidades, especialmente en lugares donde escasea para la estación seca, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) bajo la coordinación de la Dirección de Seguridad Hídrica, instaló un sistema de captación de agua de lluvia en los centros educativos de Ollas Arriba de Capira y El Higo de San Carlos.
El proyecto se denomina “Diseño, Adquisición de Materiales e Instalación de dos Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia (SCALL)”, y tiene una capacidad de almacenamiento de unos 10 mil litros de agua cada uno y abastecerá a más 230 personas beneficiarias de corregimientos de Plan Colmena.
El técnico Jonathan Rodríguez, explicó que la obra es impulsada con el financiamiento de un Fideicomiso gestionado por la institución y está enfocada en brindar solución a comunidades con altos índices de pobreza multidimensional y con problemas en cuanto al acceso al agua para el consumo humano, señalo el funcionario.
La tecnología utilizada en el SCALL consiste en captar el agua lluvia que cae en los techos y que a través de canales y tuberías llega a los tanques de almacenamiento; luego un sistema hidroneumático de bombeo, conduce el agua por medio de un tren de filtración que finalmente brinda agua purificada, apta para el consumo humano.
A fin de empoderar a los a los estudiante, docentes, padres de familia miembros de la comunidad y autoridades locales, beneficiarios del sistemas, fueron capacitados para que conozcan el funcionamiento y sus componentes y puedan dar mantenimiento optimo al equipo.
Actualmente se han instalado 3 SCALL en Coclé y 1 en Panamá Este, y está en proceso de instalación de 2 SCALL en los Santos, 3 en Veraguas, 2 en la región norte de la provincia de Panamá y 20 en la comarca Ngabe Buglé.
El Proyecto apunta a aumentar la resiliencia hídrica mediante la implementación de Sistemas de Captación de Agua Lluvia (SCALL) para diversos usos en corregimientos del plan colmena.
Los SCALL son una alternativa ante el evidente escenario de escasez que se vive en panamá, ya que los sistemas de distribución muchas veces no logran abastecer a la población, y que mejor manera de obtener agua, que captar la que nos cae del cielo tomando en cuenta que Panamá se precipitan un promedio anual de más de 2,900 litros por metro cuadrado.