Impulsan estación de compostaje en sede central de MiAmbiente
• El compost es un producto que se obtiene del proceso de compostaje, que consiste en la oxidación controlada de distintos materiales orgánicos.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a través de la Dirección Nacional de Cultura Ambiental, implementó una estación de compostaje como modelo de tratamiento de los residuos sólidos y economía circular.
El Manual de Educación Ambiental (Ministerio de Ambiente, 2020), en su eje temático: Consumo Responsable y Gestión Integral de Residuos, promueve el compostaje como una forma de reducir los residuos que generamos, logrando de esta forma un paradigma del manejo y disposición de estos elementos.
Dina Henríquez, jefa del Departamento de Educación Ambiental destacó que «esta estación no solo nos permitirá reducir los desechos orgánicos, sino que también funcionará como un aula abierta, donde los ciudadanos podrán aprender, experimentar y llevarse conocimientos prácticos para aplicar en sus hogares.
«Queremos que cada persona que visite esta estación se convierta en un embajador del compostaje y la sostenibilidad en su comunidad», dijo Henríquez.
Por su parte, Martin Testa del departamento de Educación Ambiental indicó que «con esta estación de compostaje, buscamos inspirar a la ciudadanía a adoptar prácticas más sostenibles en sus hogares y comunidades. Es fundamental que entendamos la importancia de gestionar los residuos de manera eficiente, y el compostaje es una de las soluciones más accesibles y beneficiosas para el medio ambiente».
La estación de compostaje está compuesta por cinco contenedores con una capacidad de 240 litros cada uno. Tres están destinados al proceso del compostaje y dos para almacenar el compost maduro.
En tal sentido, una estación de compostaje, cumpliría como una actividad de educación ambiental informal y promoción de la responsabilidad con el medio natural. Aunado contribuye a una visión de un modelo práctico de economía circular.