Extraen más de mil libras de basura del Manglar de Playa Chiquita
Más de mil (1000) libras de desechos fueron recolectados durante la jornada de limpieza del manglar en Playa Chiquita, en el corregimiento de Puerto Caimito. La actividad fue organizada por la Sección de Costas y Mares de la Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste.
Cándida Jackson, jefa de la Sección de Costas y Mares,explicó que la jornada de limpieza en el manglar se realizó con el objetivo de resaltar el día mundial de los humedales, fecha que fue adoptada en la convención sobre los Humedales, en 1971.
Añadió que la actividad fue propicia para concientizar a la población sobre la importancia de proteger los manglares, que pertenecen a un tipo de humedal, que aporta grandes beneficios a los seres humanos, además de que amortiguan los efectos del cambio climático.
Marisol Ayola, Directora Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, señaló que se enfocaron hoy en Playa Chiquita porque es un área importante para el ecosistema marino.
Señaló, que se han realizado acercamientos con el representante de Puerto Caimito, para establecer responsabilidades, y también con los moradores de la comunidad para que se sumen a estas acciones y hagan una buena disposición de los desechos sólidos.
Los humedales, además de ser un área de protección, garantizan que se puedan llevar a cabo todas esas actividades pesqueras, ya que es el hábitat necesario para que todo el recurso marino se reproduzca, resaltó Ayola.
En la actividad participaron colaboradores de MiAMBIENTE, unidades del Servicio Nacional Aeronaval, personal de la Empresa Metropolitana de Aseo S.A. (EMAS) y de la Junta Comunal de Puerto Caimito, quienes recolectaron en 22 bolsas gran cantidad de plásticos, vidrios, ropa, entre otros desechos.
Datos al editor
- Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos.
- Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes de coral. Los estanques piscícolas, arrozales y salinas son humedales artificiales.