Estudiantes de Panamá Oeste participan en concurso de mural ¡Sin manglares, no hay vida!

Con el objetivo de promover la educación ambiental en los centros educativos adyacentes a zona de manglar en Panamá Oeste, se realizó un concurso de mural bajo el lema, ¡Sin manglares, no hay vida!, en el marco de la celebración del Día del Manglar.
Esta actividad contó con la participación de estudiantes de 6° grado y docentes de los centros educativos de Santa Cruz de Chame, Monte Oscuro abajo de Capira y Playa Chiquita de Chorrera, con el apoyo de la sección de Costas y Mares de MiAMBIENTE en Panamá Oeste, quiénes demostraron su talento, confeccionando los murales, con materiales reciclados para resaltar el valor de conservación de los manglares.
Cándida Jackson, encargada de la sección de Costas y Mares de la Dirección Regional de MiAMBIENTE en Panamá Oeste, detalló que, esta actividad busca resaltar la importancia del ecosistema de los manglares, el cual brinda una gran variedad de servicios ambientales; son zonas de alimentación y refugio de crustáceos y peces, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, y su distribución geográfica que coincide con las regiones tropicales y subtropicales del planeta.
De igual manera, el concurso busca promover la participación y la integración de los estudiantes y docentes, en la importancia del manejo integrado de residuos sólidos y así generar conciencia en lo significativo que es practicar el reciclaje entre los estudiantes, agentes multiplicadores en sus hogares.
«Felicitamos a los alumnos y maestros por su iniciativa, esfuerzo y creatividad, a la vez, agradecemos el apoyo de los patrocinadores para este concurso quienes apoyaron con los premios», manifestó Jackson.
Los criterios a evaluar este concurso fueron la utilización de materiales reciclados o reutilizados; la creatividad aportada por los estudiantes y docentes en la elaboración del mural, y ofrecer un mensaje de reflexión alusivo a la importancia de cuidar los manglares.
Durante la realización de este concurso los docentes se sintieron complacidos con la participación de los estudiantes, ya que estas actividades promueven espacios para el fortalecimiento de aptitudes creativas y artísticas, como parte de la formación integral durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Proceso de Evaluación
La evaluación fue realizada por un grupo de 3 jurados, que estuvieron conformados por: OBC Chame Explora, Iván Castilla; Mara Barría y Darelis Carillo de la empresa EMAS Panamá By Veolia.
Resultaron ganadores:
1er. Lugar: Escuela de Santa Cruz (Chame)
2do. Lugar: Escuela de Monte Oscuro Abajo (Capira)
3er. lugar: Escuela Playa Chiquita (La Chorrera)