ENCUENTRO DE JÓVENES en Darién por un planeta más sostenible

image_pdfimage_print

El Proyecto Darién sostenible, ejecutado por ANCON, y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por sus siglas en inglés), en alianza con el Ministerio de Ambiente, organizó un encuentro para jóvenes en la comunidad de Santa Fe, en el Centro Pastoral Red de Vida.

En  esta jornada se desarrollaron temas como los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), acciones para hacer frente al cambio climático, panel de expertos con líderes de Raíces Ambientales por Matusagaratí.

Osiris Rodríguez, contó sus experiencias en la participación de Proyectos de investigación   sobre el humedal de Matusagaratí, trabajo colaborativo  con la Universidad Tecnológica de Panamá.  Además, se abrió un espacio de preguntas y respuestas para que los jóvenes pudieran interactuar y preguntar sobre las oportunidades  que existen para sumarse como voluntarios, o en trabajos de investigación  sobre servicios eco sistémicos en zonas de importancia mundial, proyectos  con ONGs, y universidades en Darién.

Loira castillo jefa de Cultura ambiental del Ministerio de Ambiente en Darién, participó como expositora del tema “Mares limpios, comunidades organizadas” y conversó sobre la importancia de que las comunidades se organicen para cuidar sus playas, promover la protección de la biodiversidad, las tortugas marinas, trabajar en la conservación de especies amenazadas, involucrar a niños y adultos  en jornadas de reciclaje,  la reducción de los desechos que se generan en tierra y muchas veces terminan en los océanos, ´´»es necesario sumar a más aliados para trabajar en una cultura de consumo responsable»´´  comentó castillo.

Se realizaron recorridos al sendero, que llega a la granja y al estanque de tilapias; los jóvenes apreciaron la vegetación, la quebrada y el rio, el cambio del microclima al trasladarse de un espacio semi cerrado a uno bajo sombra y con muchos árboles.

Katherine Gutiérrez, educadora ambiental, realizó mesas de trabajo, en donde se desarrollaron por medio de grupos con dibujos y pintaras de bolsas de tela con mensajes ecológicos, juegos y dinámicas, la cual se establecieron vínculos de confianza entre los participantes.

Al finalizar la jornada, los voluntarios ambientales de la Universidad de Panamá de la carrera agroforestal y de enfermería, mostraron interés en formar parte activa de las actividades que ejecuta el proyecto en colaboración con el Ministerio de Ambiente dentro de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo Canglón.

Vuelve al inicio