El comité de la cuenca 126 realiza siembra de agua en los Asientos de Pedasí

Una delegación encabezada por miembros del Comité de la cuenca entre los Ríos el Tonosí y la Villa (126) en conjunto con el subcomité de la subcuenca del Río Caldera, el Río Guararé y fundación ProEco Azuero, celebraron el Día Mundial del Agua con la implementación de un ensayo de Siembra de agua y la rehabilitación del sendero “Quebrá Abajo” en el corregimiento de Los Asientos de Pedasí en la provincia de Los Santos.
José Cárdenas, enlace de los Comités de Cuenca del Ministerio de Ambiente Regional de Los Santos, manifestó que el lema “El Valor del Agua” busca concienciar a la sociedad sobre la crisis mundial del agua, y a su vez apoyar al cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6): agua y saneamiento para todos para 2030.
Los Comités de cuencas en Los Santos desarrollan acciones como el ensayo de siembra de agua en busca de aumentar la cantidad de ojos de agua de las fuentes hídricas para mejorar la producción de la capa boscosa que es el hábitat de diversos ecosistemas que provén de fertilidad a los suelos, explicó Belgis Madrid, presidente del Subcomité del Río Caldera.
El agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la alimentación, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural, por lo que se corre el riesgo de la mala administración de este recurso finito e irreemplazable.
MiAMBIENTE promueve estas acciones para que productores, moradores, grupos ambientales y socios estratégicos, formen parte de una cadena de valor que garantice la sostenibilidad de las actividades y se alcance una comprensión completa del verdadero valor multidimensional del agua, para salvaguardar este recurso fundamental en beneficio de todos.
¿Sabías que…?
La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro . Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.
Si limitáramos el aumento del Calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima en un 50%.
El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década.
Para el 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumenta en más del 25% y que el agua se incrementa más del 50%.