Donan plantones para jornada agropecuaria de la Candelaria
En el marco de la versión 64 de la Feria de La Candelaría, en el distrito de Bugaba, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, a través de la sección forestal donó plantones al Banco de Desarrollo Agropecuario para el desarrollo de la jornada agropecuaria.
La Candelaria, es el segundo evento ferial de la provincia, en donde se expone el accionar de la vitrina gastronómica, agrícola, pecuaria, artesanal, cultural y ambiental propias de Bugaba.
En el encuentro los asistentes pudieron llevar a sus fincas especies de guayacán (Tabebuia guayacan), roble (Tabebuia rosea), reina Isabel (Messua Ferrea), guanábana (Annona muricata), caoba (Swietenia macrophylla), pino hindu (Polyalthia longifolia) y otras especies de palmas ornamentales.
El evento ferial expone cultivos en el área agrícola en donde se destaca la presencia de granos, hortalizas, raíces y tubérculos, frutales y cucurbitáceas, cultivadas en parcelas demostrativas acompañado de vegetales en módulos de agricultura familiar obtenidos con tecnología hidropónica.
Identidad ferial
La actividad se realiza en honor la Virgen de La Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, que es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María; inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del –Encuentro- posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
Su día es el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de Lucas 2:22-39 de la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: La presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el templo que viene a iluminar a todos como vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de la Candelaria.