Diversos sectores validan propuesta del Plan de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)
Con la participación de instituciones, sector privado y sociedad civil, se realizó la presentación propuesta del Plan de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Panamá (GIRH), una iniciativa nacional que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, el suelo y los otros recursos relacionados, con el fin de maximizar los resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.
Ángel Araúz, jefe del Departamento de Manejo de Cuencas de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente, destacó que la importancia de esta propuesta es que invita a los diferentes actores relacionado con el tema de la gestión del recurso hídrico a estar de acuerdo en la elaboración de un plan destinado a la preservación y administración eficiente del recurso hídrico, en perspectiva a que exista una oferta para los diferentes usos establecidos en la normativa.
En tanto, Fabiola Tábora, Directora ejecutiva de Asociación Mundial del Agua (GWP) en Centroamérica, expresó que el plan brinda una ruta clara para avanzar en todas las dimensiones de GIRH, y su implementación será posible a través del esfuerzo coordinado del gobierno, en conjunto con todos los actores y sectores vinculados con la gestión del agua.
“Este esfuerzo ha sido posible a través del liderazgo gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Ambiente, quienes coordinaron todo el proceso de consulta y elaboración de la propuesta que se presenta el día de hoy, apoyando con su equipo técnico durante todo el proceso desarrollado a partir del mes de septiembre”, dijo Tábora.
Emet Herrera, técnica de la Dirección de Seguridad Hídrica de la entidad, asegura desde el 2017 se comenzó a presentar la gestión integrada del recurso hídrico, sin embargo en este plan pretende socializar acciones para que todos trabajen en conjunto. “Queremos impulsar todos los planes que se han avanzado hasta este momento en Panamá en relación al agua. Trabajar con todos apuntando hacia una acción”, concluyó.
Luego de esta presentación y validación, se pretende armar un plan de manera constructivista y plantear la elevación de este a otra categoría, en este caso, un decreto ley.