Decomisan cargamento de madera en Bugaba y dos loros en Barú

image_pdfimage_print

En labor interinstitucional el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en la provincia de Chiriquí, adelanta las investigaciones relacionadas al decomiso de 20 bloques de madera de la especie maderable conocida como espave (Anacardium excelsum) y de dos loros moña roja (Amazona autumnalis). 

El primer caso se reporta en el distrito de Bugaba, en donde las unidades de la Policía Nacional retuvieron a un vehículo tipo camión que en su interior trasladaban un total de 5.04 metros cúbicos (m³) de madera, al ser verificado no contaban con los permisos y guías correspondientes. En el acto se sorprendieron a dos varones panameños 

En lo que va del año, en la región occidental de la provincia, se reportan tres incidencias de retención de presunta tala ilegal del recurso forestal, esto en las comunidades de Aserrío distrito de Bugaba; Nuevo México, distrito de Alanje, y en el distrito de Tierras Altas. 

 

Loros moña roja 

En el distrito de Barú, unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), ubicaron a un varón panameño trasladando en una mochila a dos individuos de la especie loro moña roja.  

Se trata de individuos juveniles y estarán en proceso de rehabilitación, bajo la supervisión de MiAMBIENTE para posteriormente realizar la reintegración al hábitat natural.  

Esta especie de aves se encuentra en el listado de especies en peligro de extinción en la República de Panamá y no pueden ser extraídos del medio natural con fines de domesticación.  

Datos de la sección de biodiversidad de MiAMBIENTE dan cuenta que en 18 semanas transcurridos del año se han rescatado 84 individuos de la vida silvestre.  

MiAMBIENTE sugiere a la comunidad que cuando se ubique alguna especie de vida silvestre en sus casas, no lastimarla, es mejor llamar a la sede regional a la línea telefónica 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar de acuerdo a su hábitat para reubicarlo. 

Vuelve al inicio