Culmina proyecto de Conservación de Ecosistemas Costeros y Carbono Azul en el Golfo de Montijo

image_pdfimage_print
• Los manglares del Golfo de Montijo son vitales para las comunidades pesqueras, que dependen de sus recursos. 
• Se realizaron entrevistas a los residentes sobre el impacto que tiene este golfo hacia sus vidas cotidianas, y conocer sus inquietudes en cuanto al estado de conservación.
Ciudad de Panamá, 8 de octubre, 2024. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) celebró la culminación del proyecto «Fomentar la conservación, uso sostenible y restauración de ecosistemas marinos y costeros en Panamá», centrado en el carbono azul y la vulnerabilidad al cambio climático en el Golfo de Montijo, el cual reunió a diversas instituciones nacionales e internacionales, destacando la colaboración con la Unión Europea (UE) y Expertise France.
El Golfo de Montijo fue seleccionado como sitio piloto debido a su información previa y plan de manejo vigente, lo que permitió iniciar un estudio de factibilidad. A través de talleres y encuestas, se analizaron en este encuentro las experiencias locales, generando un plan para restaurar ecosistemas, fortalecer la resiliencia comunitaria, valorizar el carbono azul y evaluar los riesgos climáticos en la región.
El proyecto se estructuró en dos componentes: mitigación y adaptación. En el primero, se realizó un estudio de factibilidad para desarrollar proyectos de carbono azul, en el que participaron activamente comunidades locales como Hicacos, mientras que, en el componente de adaptación, se centró en un estudio de vulnerabilidad climática, evaluando los riesgos del ascenso del nivel del mar sobre 27 comunidades, incluyendo Llano Catival y Tebario.
Izabela Matusz, embajadora de UE en Panamá, informó que mediante su programa Euroclima, apoya las agendas climáticas de América Latina y el Caribe, enfocándose en la protección de la biodiversidad, “la acción siete del primer plan de acción con Panamá, que celebramos hoy, es clave porque vincula la protección de la biodiversidad marina-costera con mecanismos financieros innovadores, como los Mercados de Carbono, para impulsar la economía azul».
Por su parte, Murielle Gurtner, Representante de Expertise France para la Región Andina, destacó la intención de Expertise France de continuar trabajando en temas clave para el país, como el desarrollo de mercados de carbono y la adaptación al cambio climático, utilizando su experiencia técnica en colaboración con MiAMBIENTE y la Unión Europea.
Vuelve al inicio