Ciudadanos siguen usando el 311 para informar sobre avistamientos de fauna silvestre en zonas urbanas
prensaJohana | Publicado el |
En atención a una denuncia por la presencia de un coyote en el área de Pedro Miguel, personal de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) procedió a la colocación de una trampa tipo “Tomahawk”, dando la captura del animal, el cual fue llevado a revisión veterinaria.
Durante la diligencia llevada a cabo con personal de la Clínica Veterinaria de Fauna Silvestre de la entidad junto con Claudia Rengifo, doctora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, se tomaron muestras para analizar la condición del animal, el cual se mantendrá en observación para luego liberarlo en su hábitat.
Correspondió a el Dr. Jorge Rojas, médico veterinario zootecnista de la clínica veterinaria de fauna silvestre dirigir el operativo de captura y rescate, así como también la toma de muestras para dar seguimiento a la investigación sobre el comportamiento de esta especie.
Además, es importante poner en conocimiento de la población que la caza del coyote está prohibida en Panamá bajo la Ley 24 de 1995, que regula la conservación y protección de la vida silvestre en el país. Esta legislación protege a todas las especies nativas y migratorias que se encuentren en territorio nacional, incluyendo al coyote.
En tanto, en otro reporte sobre una tortuga marina varada en Veracruz, se procedió a realizar su rescate. El quelonio tenía heridas por ataques de perros en su anatomía, por lo que el personal de biodiversidad procedió a brindarle los cuidados para su recuperación. Durante la evaluación se constató que aparentemente su salud estaba bastante comprometida. Junto a la médico veterinaria Lisette Trejos de la Dirección de Costas y Mares se procedió a realizar los estudios de necropsia para determinar las posibles causas de mortalidad de este espécimen.
Al respecto, se exhorta a la comunidad que ante estos avistamientos continúen utilizando los canales adecuados como la línea 311 y a través de las redes sociales de MiAMBIENTE, donde técnicos de la sección de biodiversidad están alertas para salvaguardar y proteger nuestra fauna y flora.