El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, realizó un taller de presentación de los resultados preliminares de Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono (RTH Corporativo – Carbono) 2022. Este taller estuvo encabezado por Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático, Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía y la participación de representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones. Durante el evento, la directora de Cambio Climático, Castro de Doens comentó que el Programa Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono cuenta con ciento cincuenta y ocho (158) organizaciones inscritas, donde el 93%
SALA DE PRENSA
Reunión Ordinaria del Comité de Cuencas de Río Santa María
Personal del Ministerio de Ambiente, Regional de Coclé, realizó una reunión Ordinaria del Comités de Cuencas de Río Santa María (132), espacio en el que se solicitó cortesía de sala por parte de la Fundación San José Verde, para presentar el decreto ley 339, del miércoles 16 de noviembre de 2022. Esta norma declara patrimonio Natural Nacional y Área protegida de Reserva Hidrológica a la Cuenca Hidrográfica de Río Santa María. En la reunión también se elabora y aprueba el POA 2023, el cual enmarca todas las acciones y actividades que realizará este comité de cuencas durante el año, teniendo
Dictan capacitación en gestión de residuos a trabajadores
Con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental y de seguir trabajando de la mano con el sector empresarial, en el distrito de Tierras Altas, la agencia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) capacitó a los colaboradores de la empresa Nutrición Animal S.A. (NASA) en relación a la gestión de los residuos sólidos. Esta jornada forma parte de la agenda de trabajo extramuros que realiza MiAMBIENTE en área, en donde se cimenta la concienciación ambiental entre los diferentes actores de la sociedad. A la capacitación dictada por la promotora ambiental de MiAMBIENTE, Nery Esquivel, asistieron 20 colaboradores, quienes recibieron docencia relacionadas
Recolectan semillas de guayacán
Técnicos de la agencia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en el distrito de Bugaba, entregaron semillas del árbol maderable guayacán (Tabebuia guayacan), las cuales fueron recolectadas en las comunidades de Bugabita abajo, los Centauros y La Concepción. Según la literatura, los frutos de este árbol se caracterizan por ser cápsulas largas y cilíndricas de aproximadamente 25 a 60 centímetros de largo; con la superficie exterior ondulada, de color verde al inicio y con el pasar de los días se tornan de color negro. Las semillas al madurar se dispersan fácilmente por el viento. Datos del vivero, de la Sección Forestal,
MiAMBIENTE aporta árboles para promoción social
Con la intención de fortalecer la gestión ambiental interinstitucional, personal técnico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, entregó plantones para la realización de una feria de oferta comercial. La acción forma parte de la estrategia de reactivación económica en la región. La agenda es liderada por una empresa financiera de la ciudad de David que solicitó apoyo a la institución en la donación de árboles para el reverdecimiento de la zona. Se dispuso para ellos plantones de árboles maderables, frutales y ornamentales, entre los que se destaca: guanábana (Annona muricata), guayaba (Psidium guajava), lorito (Cojoba arbórea),
Tanque de reserva de agua beneficia a la comunidad de Sofre de Pajonal en Coclé
Ministerio de Ambiente Regional de Coclé, a través de los técnicos de la Sección Operativa de Seguridad Hídrica, participaron de la inauguración del proyecto de instalación de un tanque de reserva de once mil ochocientos galones de agua, que beneficiará a la comunidad de Sofre, corregimiento de Pajonal, distrito de Penonomé. Este importante proyecto fue promovido por el Club Rotary Penonomé y contó con el financiamiento de la Fundación Rotary USA y los Clubes Rotary Reno y Rotary Centennial Sunset del Estado de Nevada, Estados Unidos. Los representantes expresaron total gratitud por el apoyo recibido para la realización de esta
Panamá fortalece las finanzas sostenibles
Se lanzó en Panamá el proyecto “Alineando los flujos financieros del sector financiero de Panamá con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París”, financiado por el Fondo Verde del Clima y la Unión Europea, a través del Programa EUROCLIMA. El proyecto creará una taxonomía finanzas sostenibles para clasificar inversiones y actividades económicas que contribuyan al logro de los objetivos de cambio climático del país. La inversión privada es clave para el logro de los objetivos de cambio climático de Panamá. La taxonomía de finanzas sostenibles orientará el capital privado hacia las actividades económicas necesarias para alcanzar una economía
Voluntarios internacionales se integran al trabajo comunitario con MiAMBIENTE
Un grupo de 5 voluntarios, de la Organización de Voluntariado Internacional AFS, fueron recibidos por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) para iniciar labores en las comunidades de las provincias de Panamá, Veraguas, Bocas Del Toro, Chiriquí y el Centro para el Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM). Estos jóvenes voluntarios entre 18 y 22 años de edad procedentes de Alemania, fueron recibidos por la directora nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, Melitza Tristán, en cumplimiento de las alianzas y en el marco del Convenio de Cooperación entre la Organización de Voluntariado Internacional AFS. De acuerdo con la directora de Cultura Ambiental,
Grupo asesor de género refuerza su formación en proyectos de conservación de felinos silvestres
El Programa Mundial de Vida Silvestre (GWP por sus siglas en inglés), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y dirigido por el Banco Mundial, ofreció un taller de formación sobre la integración de la perspectiva de género y la conservación de la vida silvestre para los equipos de proyectos del GWP de Panamá, Ecuador y Belice. Los equipos de los tres países llevan a cabo proyectos para la protección del jaguar: Belice (Mejora de los corredores y reductos del jaguar mediante la mejora de la gestión y la reducción de las amenazas), Ecuador (Integración de
Visitantes a Feria de David conocen el potencial de los hongos nativos en cafetales y Tierras Altas chiricanas
Niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con edades entre los 7 y más de 60 años, conocieron el poder que tienen los microbios endófitos (hongos que están en las hojas de las plantas), descubiertos en los cafetales y en los bosques ubicados en las áreas protegidas del Parque Internacional La Amistad (Sitio de Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera) y el Parque Nacional Volcán Barú. Estas personas que visitaron la Feria Internacional de David, en la provincia de Chiriquí, pudieron comprender el valor de los microbios para contrarrestar plagas como la roya, ojo
Estudiantes disfrutan y aprenden con las bondades naturales del río Gariché
Un total de 46 estudiantes de la Escuela Primaria El Valle, realizó gira académica al nacimiento del río Gariché, ubicado en el corregimiento de Volcán distrito de Tierras Altas. La jornada fue organizada por la promotora ambiental de la Agencia de Volcán, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua. Nery Esquivel, educadora ambiental de MiAMBIENTE, explicó que el objetivo de esta actividad es la de generar conciencia con relación a la importancia de cuidar las fuentes de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de
MiAMBIENTE lanza el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades a los municipios para incrementar su resiliencia ante el cambio climático”
El Ministerio de Ambiente en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades a los municipios para incrementar su resiliencia ante el cambio climático” en los municipios de Aguadulce, Chame, David y Las Palmas. Este proyecto es parte de un pilotaje que busca establecer los lineamientos de los programas: Reduce Tu Huella Municipal – Carbono, Reduce Tu Huella Municipal – Hídrico y la determinación del índice de vulnerabilidad y riesgo climático a nivel municipal. Una serie de eventos presenciales fueron desarrollados en los distintos municipios
