Panamá, 28 de abril de 2026. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó la graduación de 27 participantes del Decimotercer Curso de Formación Básica de Guardaparques, desarrollado en la Escuela de Guardaparques, como parte del proceso de profesionalización del personal que custodia las áreas protegidas del país. Esta promoción tiene una característica particular: está integrada por guardaparques veteranos con amplia trayectoria en labores de vigilancia, protección de ecosistemas, control ambiental y atención en campo, varios de ellos con hasta 25 años de servicio. Aunque ya ejercían estas funciones, el curso permitió homologar conocimientos, actualizar capacidades técnicas y completar su certificación oficial
SALA DE PRENSA
Estudiantes de la UTP Panamá Oeste fortalecen conocimientos sobre observación de aves y uso de la plataforma eBird y Merlín Bird ID
Panamá Oeste, 29 de abril de 2026-Con el objetivo de promover la ciencia ciudadana y fortalecer el conocimiento sobre la biodiversidad de aves de Panamá, estudiantes del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron en una capacitación sobre observación y registro de aves mediante el uso de la plataforma digital eBird y Merlin Bird ID. La jornada formativa fue organizada por los promotores ambientales de la Sección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en dirección regional de Panamá Oeste, como parte de las acciones de sensibilización y preparación para la participación en
MiAMBIENTE y MEDUCA coordinan programas de educación ambiental con centros escolares de San Miguelito
San Miguelito, martes 28 de abril de 2026. Una reunión de trabajo realizaron los centros educativos de San Miguelito, bajo la coordinación de la Dirección Regional del distrito. El objetivo fue acordar la agenda de educación ambiental y gestión de riesgos que permita integrar a escuelas y colegios en una acción conjunta en los diferentes corregimientos de esa zona. En esta reunión participaron coordinadores de ambiente de los centros escolares, quienes escucharon presentaciones de los ministerios de Ambiente y Educación, de la Alcaldía de San Miguelito y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). La idea es unificar criterios para
MiAMBIENTE entrega reconocimientos a estudiantes ganadores del concurso de oratoria de Escuela Fe y Alegría
Ciudad de Panamá, 27 de abril de 2026. Los estudiantes ganadores del concurso de oratoria de la Escuela Fe y Alegría, del corregimiento de Curundú recibieron sus respectivos premios entregados por la Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE). Esta competencia tuvo lugar con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril. La premiación se realizó durante el saludo de la bandera celebrado este lunes y las distinciones fueron entregadas por el director regional encargado de Panamá Metropolitana de MiAMBIENTE, Édgar R. Naterón N., que estuvo acompañado por funcionarios de la
Rescate oportuno de ave silvestre evidencia compromiso ciudadano con la fauna en Arraiján
Un acto de responsabilidad ciudadana permitió la atención oportuna de un ave sinsonte, que fue encontrado con una lesión visible en una de sus extremidades, el cual fue trasladado por la ciudadana que lo entrego a los técnicos de la sección de Áreas Protegida y Biodiversidad, reafirmando la importancia de la colaboración entre la población y las autoridades ambientales para la protección de la biodiversidad. Tras una primera evaluación, los técnicos determinaron que el ave presentaba una lesión en su pata derecha, lo que comprometía su movilidad y capacidad de sobrevivir en su entorno natural, por lo cual se procedió
CEDESAM fomenta actividades comunitarias y educativas en Río Hato
Río Hato, Coclé, abril de 2026. En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM) llevó a cabo dos importantes actividades el pasado 22 de abril de 2026 en la sede del proyecto ubicada en Río Hato, reafirmando su compromiso con la educación ambiental y el fortalecimiento de la participación comunitaria. La primera jornada se desarrolló junto a miembros de la Organización de Base Comunitaria (OBC) Grupo Comunitario Los Halcones de El Jobo, con la participación de 20 personas, de las cuales 12 fueron mujeres y 8 hombres. Durante este encuentro,
Productores de las cuencas hidrográficas del río Santa María y La Villa reciben asistencia técnica para conservación de suelos y restauración de paisajes
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, el proyecto ““Manejo Sostenible de la Tierra y Restauración de Paisajes Productivos en Cuencas Hidrográficas para la implementación de las metas nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) en Panamá”, liderado por el Ministerio de Ambiente, desarrolló una serie de jornadas de capacitación dirigidas a productores, técnicos y actores locales de las cuencas hidrográficas del río Santa María y La Villa, con el propósito de impulsar prácticas sostenibles orientadas a la restauración de paisajes productivos y la conservación de los recursos naturales. Estas actividades fueron
MiAMBIENTE promueve la conciencia ambiental en universitarios coclesanos durante el Día de la Tierra
Coclé, 27 de abril de 2026. En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM), participó en una jornada académica organizada por la Escuela de Geografía e Historia de la Universidad de Panamá, en el Centro Regional Universitario de Coclé. La actividad, desarrollada el 23 de abril de 2026, abordó el tema “Importancia de la protección y conservación de las cuencas hidrográficas en la gestión del recurso hídrico”, resaltando el rol estratégico de estos sistemas en la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las
MiAMBIENTE fomenta prácticas sostenibles en la Feria Multicultural de La Chorrera
Panamá Oeste, 27 de abril de 2026. Con el objetivo de fortalecer la sensibilización ciudadana y promover prácticas sostenibles, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Regional de Panamá Oeste y su Sección de Cultura Ambiental, participó activamente en la Feria Multicultural 2026, realizada en el Parque Libertador de La Chorrera, bajo la coordinación de la Organización Socio Cultural y Ambiental IGARWALA OBC. Durante la jornada, la institución instaló un stand informativo que sirvió como espacio de orientación para los asistentes. Promotores ambientales brindaron información sobre la conservación de los recursos naturales, fomentaron buenas prácticas ambientales y
Programa Bandera Ecológica en la Comarca Ngäbe Buglé suma 35 nuevos centros educativos
Comarca Ngäbe Buglé, abril de 2026. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en el marco del Programa Bandera Ecológica, llevó a cabo una gira de trabajo del 20 al 24 de abril de 2026, con el objetivo de fortalecer la implementación de esta iniciativa en diversos centros educativos de la comarca, mediante acciones de coordinación, inducción y capacitación dirigidas a la comunidad educativa. Durante la jornada, se contó con el acompañamiento de la Coordinación de Educación Ambiental del Ministerio de Educación (MEDUCA), representada por la profesora Juana González, así como de los colaboradores del área comarcal Juan González y Eligio Castillo,
Reserva Biológica Altos de Campana recibe visita de estudiantes de la Academia Interamericana de Panamá
En seguimiento a las actividades, conmemorativas del Día de la Tierra, el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana recibió hoy la visita de 45 estudiantes de 9° grado de la Academia Interamericana de Panamá, sede de Cerro Viento, quienes participaron en una enriquecedora gira educativa y ambiental. La jornada fue guiada por el equipo de Uso Público del parque, estudiantes de práctica profesional de la carrera de turismo y Guardaparques, quienes acompañaron a los jóvenes en un recorrido por el mirador, así como por los senderos Panamá y Podocarpus, incluyendo además el área de acampar. Durante la actividad,
MiAMBIENTE fortalece el voluntariado ambiental en Veraguas con jornadas de sensibilización
Veraguas, 27 de abril de 2026. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Nacional de Cultura Ambiental, en conjunto con la Sección de Cultura Ambiental y la Agencia de Soná de la Regional de Veraguas, desarrolló jornadas de sensibilización y captación de voluntarios ambientales en los distritos de Soná y Santiago. Estas actividades tuvieron como objetivo fortalecer la participación ciudadana en la protección y conservación del ambiente, promoviendo el compromiso comunitario en acciones sostenibles y el cuidado de los recursos naturales. Durante las jornadas, se brindó orientación a los participantes sobre la importancia del voluntariado ambiental, destacando
