Azuero Verde llega a la provincia de Los Santos

image_pdfimage_print
  • Azuero Verde es una ambiciosa iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente, diseñada para restaurar los ecosistemas degradados de la península de Azuero

Ciudad de Panamá. 19 de septiembre, 2024. El Ministerio de Ambiente dio vida a la iniciativa «Azuero Verde», esta vez en la provincia de Los Santos, marcando un precedente en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible de la región.

«Azuero Verde» busca generar nuevas oportunidades económicas para las comunidades. Esta visión se articula en cinco pilares fundamentales: acceso al agua, creación de corredores biológicos, promoción de la economía verde, rehabilitación de áreas protegidas y desarrollo rural.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Ambiente aspira a proteger el entorno natural de Azuero e impulsar un modelo de desarrollo que pondere la actividad económica de las comunidades mientras se promueve la conservación ambiental.

En este encuentro, 109 personas se involucraron en actividades prácticas, como la construcción de muebles a partir de materiales reciclados y la elaboración de compostaje. Además, se realizaron sensibilizaciones sobre la temática del cambio climático y la importancia del manejo sostenible de áreas protegidas. También se destacó la necesidad de trabajar con las comunidades locales en soluciones basadas en la naturaleza y prácticas sostenibles, como sistemas agroforestales y conservación de la biodiversidad.

Este apoyo de los lugareños refleja el compromiso de la comunidad con la conservación y el desarrollo sostenible de la región.

Para Juan Monterrey, director nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, este lanzamiento representa la esperanza de un futuro más próspero para las comunidades locales y la biodiversidad, y transformará Azuero en un modelo de desarrollo verde, combinando la restauración ambiental con el bienestar social y económico.

Este evento se llevó a cabo en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se unió a la iniciativa con un proyecto que invertirá 10 millones de dólares en la restauración de los paisajes. Además, incluyó actores clave como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y contó con la participación activa de los alcaldes de los municipios de Los Santos, Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí.

Vuelve al inicio